21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Convocan un marcha para salvar los cabezos y el puerto tartésico el próximo 15 de marzo

Colectivos onubenses convocan el próximo 15 de marzo una nueva movilización por el patrimonio natural y cultural onubense. Bajo el lema “Huelva es Cabezos, Huelva es Tartesos” hacen un llamamiento a la sociedad para secundar una marcha “desde los cabezos hasta el puerto tartésico” que partirá a las 19:30 horas de la tarde de la Calle San Sebastián, a los pies de La Joya, y recorrerá algunas calles del centro hasta la Plaza de la Constitución, entre el Ayuntamiento y el antiguo solar de Hacienda, futura sede de la Delegación del Gobierno Andaluz. Ambas administraciones son las destinatarias de las demandas ciudadanas.

La llamada surge de organizaciones intergeneracionales de distinta trayectoria: desde la juventud de Fridays For Future Huelva y Rebelión por el Clima, a la experiencia de Plataforma Parque Moret, Ecologistas en Acción, Periferias, Huelva Te Mira, Asociación de Amigos el Museo Onubense y Círculo de Patrimonio Cultural de Huelva.

Estas organizaciones justifican la convocatoria por la necesidad de seguir reivindicando el patrimonio natural y cultural onubense amenazado por los planes urbanísticos municipales que siguen imparables en La Joya y Mundaka, así como por los proyectos y obras de las administraciones públicas que se están ejecutando en la ciudad sin que se haya garantizado hasta la fecha la integración in situ de los restos arqueológicos descubiertos de mayor interés, como es el caso del puerto tartésico. Y no olvidan, además, el desengaño provocado por el frustrado Museo Arqueológico de Huelva.

Respecto a los cabezos, los colectivos advierten la realización estos meses de los estudios geotécnicos y de los desbroces y eliminación de vegetación previos a las obras de urbanización que supondrán su transformación irreversible.

Destacan el “incomprensible empecinamiento del Ayuntamiento en destruir la identidad de Huelva desoyendo a la sociedad, ignorando el pronunciamiento de instituciones independientes que han respondido al llamamiento de nuestras organizaciones”, como el Defensor del Pueblo Andaluz, ICOMOS, Hispania Nostra, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto Geológico y Minero Español, las sociedades españolas de Geología y Paleontología, el colegio profesional de arqueólogos y arqueólogas de Sevilla y Huelva y más de 200 especialistas de distintas disciplinas de decenas de centros de investigación.

Soluciones alternativas para los cabezos

“La sociedad onubense debe saber que existen soluciones alternativas viables para librar los cabezos de construcciones, pero no hay voluntad de hacerlo” afirman.  Las organizaciones recuerdan los cuatro recursos contenciosos administrativos que aún siguen su tramitación en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el caso de la Joya vistos para sentencia.

Por lo que respecta al puerto tartésico, las organizaciones convocantes recuerdan los más de mil recursos de alzada presentados ante la Junta de Andalucía a finales de enero en contra de su tapado y de su desplazamiento fuera de contexto.

“Hasta ahora no hemos tenido ninguna noticia más”. No se ha vuelto a repetir la reunión improvisada del 23 de enero que la Delegada del Gobierno denominó “comisión de expertos” y a la que no se invitó a la sociedad civil. Los colectivos consideran que el nivel freático es una mera excusa para no integrar los restos en el mismo lugar, para continuar cuanto antes las obras previstas sin apenas modificaciones.

En estos términos concluyó la Mesa de Debate celebrada el 9 de febrero a cargo de Periferias con el apoyo de los demás colectivos. Intervinieron especialistas de diversas disciplinas (arquitectura, arqueología, gestión, difusión, didáctica e interpretación del patrimonio) que ofrecieron pautas para una adecuada intervención en el patrimonio histórico onubense, centrado en el caso concreto del puerto tartésico:

Así piden recabar un informe independiente sobre las condiciones reales del terreno y un proyecto de musealización del yacimiento que se quiere mostrar como pasos previos a cualquier adaptación del proyecto arquitectónico original, así como contar con la sociedad, también con las organizaciones sociales para decidir el presente y el futuro del patrimonio natural y cultural onubense.

Los colectivos convocantes son conscientes de la proximidad de las elecciones municipales e invitan a las distintas candidaturas a que se comprometan de verdad con el patrimonio natural y cultural onubense. Animan a leer con detenimiento los programas electorales para buscar las propuestas concretas, específicas, sobre los Cabezos, sobre La Joya y Mundaka, y sobre las huellas de Tartesos sin olvidar otros periodos de la historia milenaria (la Necrópolis de la Joya, el puerto tartésico, la Plaza Arqueológica, las murallas protohistóricas, el Museo Arqueológico, Saltés, etc.).

“La sociedad onubense está ya cansada de propuestas vagas, de omisiones y silencios cómplices, de desprecios, de olvidos, de engaños y de mentiras”, advierten. «Los distintos gobiernos han sido incapaces de proteger el patrimonio natural y cultural de Huelva. Hoy la sociedad está mucho más concienciada e informada y seguirá movilizándose para evitar las injusticias que pretenden imponerle.»

La movilización del 15 de marzo está dirigida a toda la sociedad y tiene un carácter intergeneracional. “El pasado, el presente y el futuro de esta ciudad, su historia, su memoria, su paisaje cultural y sus excepcionales espacios naturales, idílicos aliados climáticos y mitigadores de contaminación atmosférica para afrontar los retos del futuro, todo ello nos incumbe al conjunto de la población”, terminan los colectivos, que también van a solicitar reuniones con el Ayuntamiento de Huelva y con la Junta de Andalucía.

 

1 comentario en «Convocan un marcha para salvar los cabezos y el puerto tartésico el próximo 15 de marzo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido