21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

CSIF se concentra ante la Junta para reivindicar la falta de personal público

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Huelva, Juan Manuel Quilón, ha atendido hoy a los medios de comunicación con motivo de la concentración que el sindicato ha convocado este viernes en la capital onubense y en el resto de provincias andaluzas en defensa de unos servicios públicos de calidad, con motivo de la celebración del 3 de Marzo, Día del Empleado Público.

Dichas movilizaciones se han celebrado simultáneamente en todas las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía contra el deterioro de los servicios públicos en la comunidad autónoma y las dificultades a las que se enfrentan a diario los trabajadores y trabajadoras que hacen posible su prestación.

El dirigente provincial ha manifestado que este año la celebración del Día del Empleado Público adquiere un carácter reivindicativo. Por ello, hoy nos movilizamos, ha dicho Quilón, en demanda de unas mejores condiciones y más recursos humanos y materiales para que los empleados y empleadas públicas de todos los sectores y ámbitos puedan cumplir con su cometido, que es prestar servicio de calidad a la ciudadanía en los diferentes sectores y no trabajar desbordados como hasta ahora.

Falta de Personal público

Hay un déficit de personal en servicios públicos como la Sanidad, la Educación, la Justicia, la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo o el SEPE, Administración Local, entre otros ámbitos, y lo queremos trasladar a la opinión pública, ha manifestado Quilón. Asimismo, expresamos el apoyo de CSIF a los empleados y empleadas públicas, que sufren en sus carnes la falta de personal y la falta de apoyo de las administraciones, así como la pérdida de poder adquisitivo acumulada en la última década, de más de un 25%.

Según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas referidos a Huelva y comparando julio de 2021 y julio de 2022, el número de efectivos  se ha reducido de 33.341 en julio de 2021 a 32.295, tanto en Administración General del Estado, como Administración General de la Junta de Andalucía como Administración Local en Huelva. “Desde CSIF creemos que además debería haber 1.000 efectivos más en Huelva”, ha señalado el responsable sindical.

A la falta de personal al frente de las administraciones y empresas públicas se suma la desaparición de los puestos de trabajo. En este sentido, si el personal se jubila o fallece no es sustituido por otro empleado en muchas ocasiones.

 

Acción Sindical

 

Esta nueva protesta es una continuación de la campaña bajo el lema Servicios Públicos, lo primero. Tú lo mereces, que CSIF puso en marcha el otoño pasado y con la que se pretende visibilizar el deterioro de los servicios públicos básicos.

 

Así, el sindicato protagonizó el pasado 23 de noviembre concentraciones en las ocho provincias contra el déficit personal en los sectores de Sanidad, la Educación, la Justicia y la Administración General andaluza, cifrado en 45.000 efectivos.

 

Aquí en Huelva, todos los responsables de los sectores de CSIF se reunieron con la delegada de Función Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Céspedes, a quien se entregó un informe con todos los datos concretos de los puestos de trabajo que estaban desocupados, la falta de personal y la falta de medios de Educación, Sanidad, Justicia y Junta de Andalucía.

 

Esta defensa de los servicios públicos se incluye además en otra batería de actuaciones de carácter nacional, que tuvo como principal exponente la movilización que se celebró el 24 de septiembre en Madrid con la misma reivindicación de mejora de los servicios públicos y en la que se criticaba la falta de medios al respecto por parte del Ejecutivo central, en relación con la Administración General del Estado.

 

Las acciones de CSIF en defensa de la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía no cesan y este mismo mes de febrero ha iniciado una ronda de encuentros con los diferentes grupos parlamentarios en el Parlamento andaluz para explicar su acción sindical en esta línea.

 

Por su parte, el sector de Sanidad de CSIF lleva semanas concentrándose, cada jueves, en todos los centros de salud en señal de protesta por la crítica situación que atraviesa la Atención Primaria, algo que no podemos consentir desde la central sindical ya que se trata del eje vertebrador del sistema sanitario público.

 

Desde CSIF reclamamos a las Administraciones más personal para abordar las necesidades de la ciudadanía de manera adecuada y permita eliminar la sobrecarga de trabajo que soportan los profesionales que prestan sus servicios en este nivel asistencial, puerta de entrada al sistema sanitario público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Caja Rural funcionarios
Csif huelva elecciones vota
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido