20 junio 2024
Registrarse / Unirse

La exposición ‘Artesanía con A de Andalucía’ ya puede verse en la Casa Colón

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, acompañada entre otras autoridades, por el delegado territorial en Huelva, Alberto Santana, ha inaugurado la exposición itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’, compuesta por un total de 46 piezas, cinco por cada provincia más otras seis que han obtenido una mención especial por su gran calidad y representatividad de oficios. En este sentido, la consejera ha resaltado el peso que supone la artesanía en la economía de la comunidad autónoma, un sector que “es riqueza y empleo”, destacando que “en Andalucía hay mucho talento y mucha creatividad, y nuestra obligación como Gobierno es ponerlo en valor”.

La exposición recorrerá las ocho provincias andaluzas mostrando los saberes artesanales de los profesionales de esta actividad y rescatando una tradición que tiene presente y futuro entre los jóvenes andaluces. En Huelva se podrá ver en la Casa Colón de la capital, del 6 al 23 de julio de 2023.

La provincia onubense participa en esta muestra con cinco obras pertenecientes a cinco artesanos de amplia trayectoria y valía profesional. En primer lugar, desde su taller artesanal “Punto de Interés Artesanal”, Pedro Ávalos Torres expone sus piezas de ladrillos de arcilla cocida para cuya fabricación se sirve de su propia cantera de Manzanilla. Los ladrillos artesanos de Ávalos se han empleado en las obras de restauración de la bóveda de la Catedral de Sevilla y en los trabajos de reconstrucción del Yacimiento Arqueológico de las Ruinas Romanas de Itálica.

La muestra cuenta con los trabajos de pintura en seda natural realizados por Ana Bella Cortés Oria en su taller de Lepe que aporta un pañuelo de seda donde se hace más fácil entender el minucioso proceso de fabricación en sus distintas fases, desde la preparación de la tela de seda y colocación en el bastidor al coloreado, fijación y lacado con planchado final.

La tercera obra pertenece a la artesana y diseñadora de moda flamenca María del Carmen Vega Bernal, Premio Andaluz a la Artesanía de Andalucía 2021. Desde su taller de Ayamonte, aporta a la muestra sus reconocidos diseños y confecciones de moda flamenca, así como sus complementos exclusivos tan valorados por sus clientes.

Desde Valverde del Camino, se suma a la exposición una bota de señora elaborada por Calzados Herce, un claro ejemplo de la tradición artesana de la localidad en la que se puede apreciar y valorar el resultado del minucioso proceso productivo, técnicas y materiales empleados para la fabricación del calzado.

Finalmente, la quinta obra que se exhibe es de la diseñadora lituana Rima Poceviciene, que con más de 25 años de profesión realiza sus creaciones basadas en el traje de flamenca desde un punto de vista mestizo entre sus orígenes y el traje andaluz. Su impecable trayectoria se vio reconocida en 2016 con la concesión del Dedal de Oro. Mezclando texturas, colores y estilos diferentes, la firma crea diseños exclusivos en su taller de Almonte.

Un plus de transversalidad e innovación

Rocío Blanco ha indicado que el objetivo de la muestra, en la que también colabora la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, es enseñar el trabajo artesano que existe en Andalucía “y el plus de transversalidad que ejerce entre las ocho provincias”. Así, ha hecho hincapié en que “la artesanía no solo es tradición y cultura, es también innovación, experimentación y nuevas tecnologías, además de un foco de atracción para el turismo”.

Con todo, ha abundado en la fortaleza que tiene este sector en Andalucía, donde aglutina a casi 7.000 empresas, que representan más del 18% del conjunto de España. Y proporciona trabajo a unas 20.000 personas, lo que implica alrededor del 19% de todo el empleo del sector a nivel nacional.

Además, ha señalado la importancia de apoyar y reconocer el trabajo de los artesanos andaluces, algo que seguirá cumpliendo el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía andaluza que se está gestando para dar respuesta a los retos más acuciantes a los que se enfrenta el sector, como la digitalización o la apertura a mercados de comercialización cada vez más globalizados.

46 piezas de artesanía

La exposición estará disponible en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla hasta el próximo 26 de marzo, fecha en la que la muestra se preparará para seguir su recorrido por el resto de provincias andaluzas. De este modo, el primer destino será Jaén, donde se podrá visitar del 30 de marzo al 23 de abril en el Museo Provincial.

Todas las creaciones seleccionadas responden a una gran variedad de oficios artesanos, que van desde la alfarería, cerámica, joyería y marquetería, hasta la sastrería, tejería y ladrilleri?a, forja y herrería u orfebrería.

Asimismo, estas obras han tenido que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que pertenecieran a un oficio reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o que hayan sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en dicha compilación.

‘Artesanía hecha en Andalucía’

Este proyecto se engloba dentro de la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’ de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivos dotar a la artesanía andaluza de una imagen que la distinga y que identifique su procedencia; promover la difusión de la artesanía elaborada en Andalucía; fomentar su comercialización y proteger y mantener el prestigio de las empresas artesanas, personas físicas o jurídicas de Andalucía y sus obras.

A su vez, ‘Artesanía hecha en Andalucía’ forma parte del III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía 2019/2022, que se ha configurado como un instrumento al servicio de los gestores públicos para la mejora del sector a través del aumento de la eficiencia de las empresas de artesanía, el fomento de las relaciones de cooperación y asociacionismo entre las empresas, el desarrollo de la normativa, el aumento de la información y la investigación en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido