17 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Independientes proponen crear un nuevo partido judicial en Cartaya

La candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Cartaya por Ahora Independientes Cartaya, Eva Olimpia Moya, llevará en su programa electoral la creación de un Partido Judicial con sede en la localidad de Cartaya y solicitarán, al menos, dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

Con esta iniciativa, Cartaya se convertiría en cabeza de partido judicial con influencia en los pueblos limítrofes, tal y como courree hoy en municipios como Ayamonte, Aracena, Valverde del Camino, Moguer o La Palma del Condado, que son las capitales administrativas-judiciales de sus respectivas zonas de influencia y aliviando la saturación actual.

En opinión de Eva Olimpia Moya “la ubicación de nuestra ciudad para dicha instalación es idónea y estratégica dado que somos la puerta hacia el Andévalo desde la costa, con la paradoja de que municipios cercanos dependen administrativamente de los juzgados de Valverde del Camino con la dificultad que ello entraña para sus vecinos”.

Esta medida, además de potenciar la relevancia de municipio de Cartaya, daría lugar a importantes inversiones materiales para lo cual “si alcanzamos la alcaldía del ayuntamiento de Cartaya, se pondrían a disposición de la Administración de Justicia instalaciones que actualmente están en desuso a fin de colaborar inter-administrativamente” asegura la alcaldable de Ahora Independientes Cartaya. Con ello, se facilita a la Administración de Justicia la instalación de las nuevas y necesarias oficinas judiciales que la Junta de Andalucía está promoviendo en otros partidos judiciales.

Para Moya “esta medida ayudaría a que los ciudadanos de Cartaya y de todos los pueblos de la costa, tuvieran acceso a una justicia más rápida y eficaz pues al instaurar un Partido Judicial en Cartaya, se descongestionaría la sobrecarga de trabajo que existe en el Partido Judicial de Ayamonte”.

Ha de tenerse en cuenta, que de los juzgados de Ayamonte dependen muchos de los pueblos más grandes de la provincia de Huelva, y que, además, tienen un alto nivel de ocupación turística, por lo que en la época estival, la población aumenta muy notablemente, así como los atascos administrativos.

Con la creación del Partido Judicial de Cartaya, esta población recibiría además la afluencia de muchos funcionarios públicos con empleos de calidad directo (jueces, fiscales, secretarios judiciales, forenses -médicos, peritos, policía judicial….), además de otros muchos empleos que están vinculados con la Administración de Justicia, como son los profesionales liberales (abogados, procuradores, técnicos); junto a un gran número de funcionarios administrativos y oficiales de justicia que harían que a Cartaya acudan trabajadores de diferentes perfiles que se asentarían en la zona de influencia, como ya existen en otros sectores primarios y de servicios.

Convenio judicial

 Para la consecución de esta medida “iniciaremos los trámites y los contactos con las administraciones competentes para la modificación de la actual Ley de Planta y Demarcación Judicial para la creación de nuestro partido judicial, además de facilitar los Convenios que sean necesarios con la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para la dotación de los espacios físicos” manifiesta Eva Olimpia Moya.

Para la cabeza del cartel de Ahora Independientes Cartaya “esta propuesta es viable por la necesidad de ampliar los servicios que la Administración de Justicia necesita ofrecer en nuestra zona de influencia y disponemos de recursos a nivel local que se pondrían a disposición de dicha administración para facilitar su instalación”.

Paralelamente a esta medida, vendrían de forma automática mejoras en la seguridad en Cartaya al incrementarse la presencia de los Cuerpos de Seguridad del Estado “que redundará en la proyección de ciudad segura que anhelamos todos los cartayeros y cartayeras” asegura Eva Olimpia Moya.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido