27 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Revuelta de mujeres en la Iglesia de Huelva por la Igualdad

El próximo domingo 5 de marzo a las 11:30 horas la Revuelta de Mujeres en la Iglesia, bajo el lema ‘Caminamos juntas por la igualdad y la dignidad en la Iglesia’, se concentrará, por primera vez en Huelva, junto a la Catedral de la Merced para seguir reclamando «la igualdad».

Esta convocatoria de actos públicos reivindicativos de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia se llevará a cabo en otras 17 ciudades más del Estado: Barcelona, Bilbao, Burgos, Ciutadella, Córdoba, Granada, Las Palmas, Logroño, Madrid, Oviedo, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

En su manifiesto expresan que “Somos mujeres que estamos a tu lado en la Eucaristía, somos las que adquirimos compromisos en las tareas de voluntariado, somos catequistas, lectoras, liturgistas, cantoras, limpiadoras… Estamos en las celebraciones, en los consejos parroquiales, en los movimientos, asociaciones y en el mundo educativo de la infancia y juventud. Somos también las congregaciones religiosas que trabajan día a día por los derechos de los más vulnerables.”

El ente eclesiástico se está perdiendo la reflexión, la decisión y las intuiciones del 50% de su población. Las mujeres, a través de su grupo sinodal, han participado muy activamente en el Sínodo del Pueblo de Dios convocado por Francisco en 2021 expresando que “Somos sujetos activos en la Iglesia, que queremos que se ensanche nuestro espacio y corresponsabilidad” “Hemos pedido nuestra plena igualdad, dignidad e integración en todos los estamentos y responsabilidades de la Iglesia, y que como bautizadas asumimos el compromiso que la misión evangelizadora de la Iglesia nos pide”.

Igualmente, expresan que son conscientes de sus orígenes y que en ello radica su fuerza. “venimos de las mujeres valientes y libres de las primeras comunidades cristianas, y de todas las que … se han negado a quedar recluidas y se afanan por volver al lugar que Jesús de Nazaret les dio. Venimos de … Jesús que transgrede las normas de una sociedad profundamente injusta.

Venimos de un ente en el  que en sus inicios hizo de la igualdad entre hombres y mujeres, una de las aportaciones más radicales del cristianismo a la historia de la humanidad. Venimos de María de Nazaret y de María Magdalena y de Marta y de María de Betania. Venimos de mujeres con coraje, que dieron su vida por el Maestro y a las que Jesús llamó, amó y envió”.

En la última parte del manifiesto definen su sueño por  una Iglesia Nueva:

“Una Iglesia que es comunidad de iguales, donde la mujer es reconocida como sujeto de pleno derecho, con voz y voto en todas partes, donde la mujer es valorada por los propios talentos, carismas y aportaciones a las comunidades. Donde el liderazgo es compartido entre mujeres y hombres, laicos, laicas, personas consagradas y sacerdotes. Una iglesia paritaria, más plural y menos jerárquica. Una Iglesia que acompaña sin juzgar toda la diversidad de las familias, de identidades y orientaciones sexuales. Donde las mujeres ya somos, y nos reconocemos con autoridad y liderazgo. Una Iglesia que hoy es semilla de futuro”.

Finalizan el manifiesto expresando que hoy es el primer paso de La Revuelta de Mujeres en la Iglesia de Huelva, pero juntas, darán muchos pasos. Darán Todos los pasos necesarios hasta que la “Igualdad se haga costumbre en la iglesia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
PSOE elecciones europeas
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido