22 junio 2024
Registrarse / Unirse

El Higueral planta cara al machismo

Las vecinas y los vecinos de El Higueral, otro año más, saldrán a la calle el próximo 8 de marzo para hacer nuestra la lucha de las mujeres contra el patriarcado y el machismo imperante, tan presentes aún hoy en día en nuestra sociedad.

Ha pasado mucho tiempo ya desde aquel fatídico 8 de marzo de 1875 en el que más de un centenar de trabajadoras textiles de una fábrica en Nueva York fueran asesinadas a manos de la policía por exigir la igualdad retributiva y de condiciones laborales respecto a sus compañeros hombres. Desde entonces se han producido muchos avances, tanto en derechos como en toma de conciencia por parte de las mujeres de la necesidad de luchar para la asunción de tales derechos.

«Sin embargo, aún queda muchísimo por recorrer. Sin ir más lejos, España cerró el año 2022 con una brecha salarial entre mujeres y hombres de alrededor de un 25%, siendo uno de los índices de brecha salarial de género más altos de la Unión Europea. Por otra parte, según el Instituto Europeo para la Igualdad de Género, el 70% de las horas dedicadas al trabajo doméstico no remunerado recae sobre mujeres, quedando de manifiesto que en nuestra sociedad actual el asunto de los cuidados sigue siendo, por desgracia, “cosa de mujeres”.

Por otro lado, la cifra de violaciones y de agresiones sexuales en general ha ido in crescendo en los últimos años, lo que ha contribuido, junto a la sensación de impunidad respecto a los agresores, a aumentar el clima de inseguridad sobre las mujeres por el mero hecho de ser mujeres.

Además de entrar en estas cuestiones y en otras muy similares, no podemos dejar de hacer mención a la lacra del terrorismo machista, que en 2022 se cobró la vida de cuarenta y nueve mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas a las que hemos de sumar otras ocho en lo que llevamos de 2023. Por si fuera poco, hemos podido observar con verdadera estupefacción como se ha generalizado en los últimos años otro tipo de violencia contra la mujer: la violencia vicaria, es decir, el asesinato de los hijos e hijas como modo de castigo y venganza contra su madre. 

Convocatoria a los vecinos de El Higueral

Por todo ello, la Plataforma de Colectivos de El Higueral estará presente en la próxima marcha del 8-M convocada por el Movimiento Feminista de Huelva, y convocamos a nuestras vecinas y vecinos a que nos acompañen de nuevo seguir dando pasos por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y plantar cara al patriarcado.

Saldrán a las 18:00 horas del Parque de la Luz para unirnos a la manifestación que saldrá a las 19:00 horas de la Plaza del Estadio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido