21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Convocado el IV Premio de relatos ‘Cátedra Diego Rodríguez Estrada’

El instituto Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto ha conformado con rigor y seriedad un certamen literario que en solo tres años de vida ha logrado ser referencia del mundo literario español. Una de las claves es el jurado, formado por escritores y profesores de literatura de reconocido prestigio, pero la fundamental es el esfuerzo compartido por toda la comunidad educativa.

En la cuarta edición, cuyas bases hoy han lanzado a los medios y revistas especializadas la concejala Penélope Jiménez, la directora del centro Lola Gil y el profesor Bernardo Romero, podemos decir que el certamen está dando otros frutos al margen de mantener el nombre de la Villa de San Juan del Puerto en el encabezado de la convocatoria. El relato ganador contará de nuevo con una edición, pero además es analizado por los estudiantes de un instituto que es referencia de formación y difusión de la cultura. Otra novedad es el montaje de un audiovisual que bajo la dirección del escritor y pedagogo José María Rodríguez, además de las fotografías del artista plástico César Corpa, servirá de herramienta docente a los propios alumnos del centro, así como a todos los centros andaluces que nos lo demanden.

Este año se suman a la organización del certamen tres nuevos profesores de los departamentos de Literatura y de Humanidades del Instituto Rodríguez Estrada, los cuales, pasan a formar parte de un comité de selección más amplio que vendrá a mejorar más si cabe la cuarta convocatoria de un certamen de relatos que ha tenido desde el principio al Ayuntamiento a su lado, una colaboración que queda inscrita en el marco de otras actividades que tenemos la dicha, pero también la obligación, de haber estado realizando de manera conjunta con una institución docente esencial en la vertebración del municipio, como es la formación a día de hoy de varias generaciones de sanjuaneros.

Según las bases podrán concurrir a esta cuarta edición escritores mayores de 18 años que presenten sus obras escritas en lengua española. Las obras deberán ser inéditas, originales y no haber sido premiadas en cualquier otro certamen. Las obras deberá presentarlas el propio autor. Tampoco podrán presentarse quienes estén relacionados en primer grado con los miembros del jurado o del comité organizador. Cada autor podrá presentar una sola obra.

Los relatos tendrán entre 2.500 y 4.500 palabras, se presentarán en formato DIN A-4, mecanografiadas a doble espacio, en tamaño 12 tipo Arial o similar, impresos por ambas caras y con los márgenes adecuados, mínimo 2’5 cm. Se recomienda que las copias vayan simplemente grapadas en la parte superior izquierda o sujetadas con un clip, nunca encuadernadas. Deberán enviarse exclusivamente por correo postal y por triplicado a la dirección: IES Diego Rodríguez Estrada. Dpto. de Lengua y Literatura. Avda. de Andalucía, 5. 21610 San Juan del Puerto. Huelva.

Las obras estarán tituladas en su primera página y estar acompañadas de un sobre cerrado en el que figurará el título de la obra presentada. No es menester seudónimo alguno. En el interior de dicho sobre se incluirán nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y una breve reseña biobibliográfica del autor, así como la manifestación expresa de que la obra es original, que no es copia ni modificación de obra ajena, ni corresponde a un autor fallecido. Del mismo modo se manifestará que el autor tiene la titularidad de todos los derechos de la obra y hallarse libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación. Por último, quedará reflejada la manifestación expresa de la aceptación de la totalidad de las bases de esta cuarta edición.

El plazo de admisión de originales se cierra el lunes día 12 de junio de 2023, aceptándose todos aquellos envíos cuyo matasellos correspondan a esta fecha o sean anteriores a la misma. Se establece un premio en metálico, dotado con 2.000 € para el ganador, al que se aplicarán las retenciones fiscales previstas por la legislación vigente. El Premio no podrá ser declarado desierto ni concederse ex aequo a más de un participante.

El jurado quedará conformado por cinco personas, profesores de Literatura del IES Diego Rodríguez Estrada, y escritores de reconocido prestigio. El jurado queda facultado para resolver cualquier incidencia que pudiera producirse en relación con el Premio, ajustándose en todo caso a las Bases del mismo. El fallo será inapelable y se prevé hacerlo público el día 8 de septiembre de 2023.

El ganador será informado en primer lugar, antes de la difusión pública del resultado del certamen. El premio implica la posibilidad de edición del relato por el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, solo o junto a ganadores de anteriores o sucesivas ediciones, sin perjuicio de reconocérsele al autor la propiedad intelectual del mismo. El ganador se compromete a incluir mención al premio obtenido en cuantas ediciones quiera realizar del mismo, solo o acompañando una selección de otros cuentos.

La organización del Premio se reserva el derecho de hacer público el nombre e imagen del ganador con fines informativos y promocionales del Premio. El ganador estará obligado a asistir al acto de entrega del premio, a excepción de residentes en otros países y que así lo acrediten, quienes deberán nombrar a un representante para el dicho acto de entrega del premio, el cual se procurará que se realice un viernes de septiembre. Los gastos de desplazamiento corren a cargo del ganador, mientras que la estancia del premiado y acompañante correrá a cargo de la organización del certamen.

Ni el Ayuntamiento de San Juan del Puerto ni el IES Diego Rodríguez Estrada mantendrán correspondencia con los autores que se presenten al Premio, ni les facilitarán información sobre la clasificación y valoración de las obras. La presentación de la obra al Premio objeto de esta convocatoria implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de estas Bases por parte de su autor, suponiendo el incumplimiento de las mismas la exclusión del concurso.

Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que pueda suscitarse sobre la interpretación y ejecución de las presentes bases, las partes renuncian al fuero propio que pudiera corresponderles y se someten expresamente a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales ordinarios de la provincia de Huelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido