21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Casi cuatro millones para la rehabilitación de 150 viviendas en Isla Cristina

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado la concesión al Ayuntamiento de Isla Cristina de una ayuda de cerca de 3,9 millones de euros (3.876.442) de fondos europeos Next Generation del Plan Ecovivienda de la Junta para la rehabilitación de 17 bloques compuestos por 150 viviendas de las barriadas de El Rocío y Jesús del Gran Poder de la localidad. Estas subvenciones costean el 89% de la intervención en estas dos barriadas, mientras que el resto lo aportan el Consistorio (450.000 euros) y particulares (40.013 euros). 

Marifrán Carazo ha destacado el papel del Gobierno andaluz “para activar, a través de los programas de ayudas y de la mano de los ayuntamientos, la transformación de barriadas que llevaban años esperando una reforma integral”. Así, ha destacado que gracias a que se ha sabido aprovechar la llegada de los fondos europeos para la recuperación económica tras la pandemia “se va a acometer una gran intervención en estas viviendas sin que ellos suponga un coste a los vecinos”. En ese sentido, ha incidido en que el Plan Ecovivienda costeará la totalidad de las obras que afecten a viviendas con familias en especial situación de vulnerabilidad. 

La barriada de Jesús del Gran Poder se creó en el año 1972 por lo que, 50 años después de su construcción, precisa de una renovación de sus edificaciones, mientras que la barriada de El Rocío, aunque es más moderna que la anterior (1982), también requiere de una actuación integral. La intervención comprende las 96 viviendas de los ocho edificios de la barriada El Rocío, más 54 viviendas (nueve edificios) de las 102 que componen la barriada Jesús del Gran Poder. 

Los trabajos en estos edificios se van a centrar en el aislamiento exterior de fachada (SATE) y cubiertas, la instalación de ventanas con rotura del puente térmico y vidrio climalit, la instalación de aerotermia –fuente de energía renovable que aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y permite cubrir la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración en un local o vivienda– y un sistema de placas fotovoltaicas. 

Además, se financiará en su totalidad la creación de la oficina de rehabilitación en estos barrios para mantener un contacto directo de información con los vecinos. Estas oficinas se encargarán de la gestión de la documentación necesaria para la rehabilitación, así como de la mediación entre los diferentes agentes. 

60 millones para rehabilitación de 3.000 viviendas en Andalucía

Esta intervención en Isla Cristina recibirá los fondos de la línea de subvenciones del Plan Ecovivienda dirigida a los ayuntamientos para la rehabilitación de barriadas, con una partida global de 60 millones de euros de los fondos Next Generation, con la que se actuará en más de 3.000 viviendas de 14 barriadas de Andalucía.

Vecinos de barriadas como Parque Figueroa, en Córdoba; La Chana, en Granada; Las Protegidas y Polígono El Valle, en Jaén; Icovesa o Santo Tomás de Aquino Norte, en Jerez de la Frontera; San Andrés y distrito Palma Palmilla, en Málaga; o Los Pajaritos, en Sevilla, se verán beneficiados de unas subvenciones que permitirán la rehabilitación integral de estos edificios, que vendrá acompañada de medidas para reducir el consumo energético en las viviendas y, en algunos casos, de la reurbanización de los espacios. 

La consejera ha puesto el acento en el objetivo principal de unas partidas “que no sólo son un estímulo a la economía y a la creación de empleo tras la pandemia, sino que permiten dar un salto de calidad a las viviendas, para que sean más eficientes y acarreen un menor coste a sus vecinos en el futuro”.

“Se tratan de actuaciones que repercutirán en el bienestar de los ciudadanos, la bajada de la factura de la luz y la lucha contra el cambio climático”, ha remarcado. Asimismo, ha resaltado el gran componente social de las ayudas, ya que la mitad de las viviendas (1.528) pertenecen a familias que están en situación de vulnerabilidad. “En estos casos se cubre el cien por cien de la actuación”, ha incidido la consejera de Fomento. 

El requisito principal para obtener estas ayudas del Plan Ecovivienda era que, gracias a las reformas en estos edificios, se alcanzara un ahorro energético de al menos el 30%. Si el ahorro supera el 60%, la subvención podría alcanzar el 80% del coste total de la obra y si se destinaba para personas en situación de vulnerabilidad se podría articular una ayuda adicional que cubriría la totalidad del coste. También se incluye una cuantía adicional por retirada de amianto que cubre el cien por cien del presupuesto. 

Además de la rehabilitación de los edificios, se puede incluir parte de la subvención (hasta un 15%) a obras complementarias de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico complementarias. También se financia la creación de una oficina de rehabilitación en el barrio para mantener informado a los vecinos, tipo ventanilla única que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas, así como los costes de gestión, honorarios profesionales o gastos de tramitación administrativa. 

Para optar a estas ayudas, los ayuntamientos han delimitado previamente el área de actuación y han redactado los proyectos de rehabilitación energética de los edificios. En esa línea, una vez publicada la resolución definitiva, los ayuntamientos deberán aprobar las áreas de delimitación en el pleno municipal o consejo de administración.

Si los edificios son de titulares privados deberán acordar con ellos la gestión del proyecto. Las propuestas elegidas, que deben ser ejecutadas antes de junio de 2026, ya se han remitido al Ministerio para la firma de los acuerdos de financiación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido