19 febrero 2024
Registrarse / Unirse
CGT y Ayuntamiento de Huelva abordan la exhumación de Pedro Masera y Enrique Herrada

CGT y Ayuntamiento de Huelva abordan la exhumación de Pedro Masera y Enrique Herrada

Redacción

CGT Huelva solicitó al Ministerio de Presidencia el pasado mes de diciembre de 2022 que, al amparo de la Ley 20/2022 de 19 de Octubre, denominada Ley Memoria Democrática, se pusiera en marcha el inicio de los trabajos de exhumación de los restos de Pedro Masera Polo y de Enrique Herrada Domínguez.

En la tarde del día 7 de marzo ha tenido lugar la reunión solicitada por el sindicato anarcosindicalista con el alcalde de Huelva, tras el escrito enviado al Ministerio, para abordar el tema de las exhumaciones. A esta cita acudieron el Secretario General de la organización en Huelva, así como uno de los responsables de Memoria Historia a nivel andaluz, que acompañaron a la nieta de uno de los asesinados por el franquismo que debe ser exhumado en el cementerio onubense.

El objetivo de la reunión era conocer de primera mano las actuaciones previstas en los trabajos de exhumación del Cementerio de la Soledad, tras conocerse la confirmación de la entrega de 100.000 €, por parte del estado, como presupuesto inicial. El resultado de este encuentro, en el que se confirmó por parte del máximo responsable del Ayuntamiento que se estaban ultimando los detalles para el inicio de los trabajos, fue positivo para el sindicato, ya que se dio la fecha clave del 20 de marzo de 2023 como plazo máximo de terminación de los estudios arqueológicos, obligados para iniciar los tramites de la licitación, tras los cuales y en un plazo corto, se propiciaría la salida pública de la licitación en las primeras semanas de abril.

Para CGT Huelva, la confirmación de que se van a iniciar estos trabajos es algo que «nos lleva por el camino del reconocimiento de las víctimas», así como la reparación de un ultraje que se ha mantenido durante demasiadas décadas, ya que en una sociedad democrática es inasumible mantener fosas comunes de víctimas de la dictadura, máxime cuando era conocido el lugar en las que se encontraban, en el caso del Cementerio de la Soledad, y en concreto, cuando las familiares que acudieron a la organización anarcosindicalista aportaban estudios serios con la ubicación concreta.

Tras la reunión mantenida con el edil onubense, los asistentes a la misma esperan que se lleve a cabo con premura lo que califican de deuda del estado con estas víctimas de la represión de la dictadura y sus familias, que por fin podrán descansar en esta lucha por recuperar los restos de sus familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido