18 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Huelva debate sobre las oportunidades de la economía circular

El II Foro Nacional de Industria Auxiliar, organizado por el Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con la Universidad de Huelva, la Subdelegación del Gobierno, la FOE y AIQBE, ha centrado la atención de su segunda jornada en las oportunidades que se presentan con el desarrollo del hidrógeno verde a cargo de una conferencia impartida por José Luis Morlanes, CEO de Alter Enersun, y los nuevos proyectos de economía circular impulsados por Atlantic Copper y Cepsa. 

El alcalde de la capital, Gabriel Cruz, que ha sido el encargado de moderar la mesa ‘Economía Circular en la Industria’ ha puesto de manifiesto “el esfuerzo, compromiso y liderazgo de la industria onubense en el proceso de transición energética, tanto de la industria tractora como de la auxiliar, que está siendo decisiva en un proceso de desarrollo de un sector descarbonizado, competitivo y eficiente, en el que el crecimiento y la competitividad van de la mano de la sostenibilidad”.

Cruz ha incidido en su intervención “el papel decisivo que asume Huelva en el nuevo escenario energético europeo, porque nuestra industria ha sabido aprovechar al máximo el potencial de los recursos de su entorno para configurarse con un Hub de la energía sostenible, el Hidrógeno Verde y de la Economía Circular, dispuesta a liderar esta nueva etapa”.

En esta mesa, Daniel de Miguel Fernández, responsable de Desarrollo  de negocio. Energías Limpias de Cepsa, ha dado cuenta del proceso innovador con el que ha logrado reconvertir una de sus antiguas unidades de refino en La Rábida en Huelva en una nueva planta para la producción de biocombustibles de primera y segunda generación, capaces de reducir las emisiones de CO2 en un 90%.

El representante de Cepsa ha puesto en valor “la importancia de este Foro centrado en la industria auxiliar, una aliada clave para nuestro avance. Un evento que nos permite comunicar a todos los grupos de interés, sociales, institucionales y empresariales, el futuro inmediato tan apasionante que tendrá Huelva en la transición energética”.

Por su parte, Javier Targhetta, consejero delegado Atlantic Copper, ha explicado las características de proyecto CirCular, una actuación promovida por la empresa y respaldada por el Ayuntamiento de Huelva para la construcción de la primera planta de recuperación de residuos de fracciones metálicas de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso) del sur de Europa. 

De otro lado, José Luis Morlanes, ha impartido una conferencia en la que ha insistido en la “enorme oportunidad que tiene Huelva de convertirse en protagonista de la transición energética a través del hidrógeno verde”. El conferenciante ha desgranado las ventajas de nuestro país para albergar en el prime hub H2 de Europa, que “nos permitirá un alto grado de independencia y competencia energética” y en Andalucía y jugarán un papel determinante con el primer polo de hidrógeno verde de España.

Asimismo, Morlanes ha realizado una previsión de las numerosas ventajas que este polo de H2 supondría para Huelva, como la mejora del medio ambiente, gracias a la descarbonización;  el incremento de la inversión, situándolo en unos 3,2 millones de euros por MW de H2; el crecimiento de la actividad con un 60% focalizado en la industria auxiliar; la creación de empleo, estimada en unos 200 puesto por cada 100 MW; el impacto en la fiscalidad local y la atracción de nuevas inversiones. 

El II Foro de la Industria Auxiliar de Huelva ha concluido con los talleres ‘Inversión e Internacionalización en torno a la Industria Energética” y ‘Start-up: Innovación Economía Sostenible’.

Atlantic Copper y la economía circular

Javier Targhetta, Consejero Delegado de Atlantic Copper, ha destacado la importancia de la economía circular para poner al servicio de la sociedad materiales esenciales para la transición energética o la electrificación «en un mundo que terminará compitiendo por la escasez de las materias primas». «Y en esta competición ganará quien mejor armado esté y EEUU y China son hoy los que están mejor posicionados», ha subrayado.

Targhetta, quien ha participado esta mañana en Huelva en la mesa redonda Economía Circular en la industria en el marco del II Foro Nacional de la Industria Auxiliar, se ha mostrado partidario de que la UE dé un paso más al frente «si no quiere perder de vista a estas dos potencias». «Los grandes acuerdos comerciales suscritos por Europa con otras zonas del mundo, como Suramérica o África, son un acercamiento correcto, pero no suficiente: estos acuerdos son sólidos cuando se firman, pero saltan por los aires en tiempos de crisis».  Por ello, abogó por «promover inversiones europeas en terceros países, como así lo han hecho EEUU toda su vida y, desde hace unos 10-15 años, China».

Para Targhetta, quien compartió mesa redonda con el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, y el responsable de Desarrollo de Negocio – energías limpias de CEPSA, Daniel de Miguel, «Huelva ofrece enormes posibilidades para ser protagonista de este reto de contribuir a la puesta en el mercado de metales esenciales como el cobre, el oro, la plata, el platino o el paladio para construir los grandes desafíos del siglo XXI, porque cuenta con los recursos naturales de la Faja Pirítica y con una gran experiencia industrial».

Así, subrayó que Atlantic Copper ha irrumpido en este nuevo escenario con el proyecto CirCular, que tendrá una inversión superior a los 300 millones de euros, y que será la única planta del sur de Europa, y se sumará a otras ocho existentes en el mundo en el tratamiento de las fracciones metálicas no férreas de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEE) que han sido previamente tratados por gestores autorizados. Gracias a Circular, los metales que contienen pantallas LED, teléfonos móviles o microprocesadores, podrán ser devueltos a la industria a modo de una segunda oportunidad.

Targhetta recordó la importancia del efecto arrastre de la actividad industrial en el tejido económico y social, y en la distribución de la riqueza.  Como ejemplo, puso el de Atlantic Copper, empresa que mantiene relaciones comerciales con un millar de proveedores de los que 650 son de la comunidad andaluza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Caja Rural funcionarios
Csif huelva elecciones vota
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido