25 mayo 2024
Registrarse / Unirse

‘El hombre que nunca existió’ tendrá un monumento en Huelva

El Ayuntamiento y la asociación Major William Martin anuncian nuevos proyectos para poner en valor la figura de ‘El hombre que nunca existió’.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y Leopoldo Sánchez Pallarés, presidente de la asociación Major William Martin, han rubricado este martes el convenio de colaboración anual que sirve “para mostrar nuestro más firme apoyo a una asociación que defiende la cultura y la historia para la promoción de la imagen de Huelva, centrándose en una de las principales señas de identidad y uno de los rasgos más sui generis y atractivos de la ciudad, enmarcado en la huella británica que defendemos con la nueva Marca, Huelva Original, al poner en valor un hecho histórico muy relevante que influyó en el devenir de la Segunda Guerra Mundial de la mano de ’El hombre que nunca existió’.

Un hecho que, como ha recordado hoy Cruz, “otorgó protagonismo a la capital onubense en la historia universal, al acoger una operación que tuvo un papel relevante y que todavía sigue suscitando mucho interés dentro y fuera de nuestras fronteras, con todos los alicientes para utilizarlo como recurso turístico ligado a la cultura, una fórmula en expansión que ofrece grandes beneficios económicos a nivel local”.

En este sentido, el alcalde de Huelva ha anunciado la intención de “seguir avanzando, en la puesta en valor de esta figura, con actuaciones ya aprobadas como la rotulación de la calle en su honor concedida en 2022 que irá situada en la barriada de Las Adoratrices, donde se ubicaba el viejo cementerio de La Soledad y otras ya muy avanzadas como un plan de señalización de su tumba y la limpieza y saneamiento de las piezas que componen su lápida sepulcral; además de la construcción de un monumento dedicado a William Martin, en el que ya estamos trabajando”.

La concejalía de Turismo, Promoción de Huelva en el exterior y Universidad ya ha incluido en el Plan de Monumentalización municipal, la creación de una escultura dedicada al episodio histórico protagonizado por William Martin, ‘El hombre que nunca existió’, que representará la figura, a tamaño natural, de un soldado ataviado con el uniforme correspondiente al grado militar de Mayor durante la II Guerra Mundial.

En el pedestal se mostrarán los principales acontecimientos de la historia (abandono del cadáver en la playa, llegada del cadáver a Huelva, enterramiento…) y se incluirán también atributos iconográficos alusivos al heroísmo y a los caídos en el campo de batalla como coronas de laurel, mientras que en el suelo, al pie del Monumento, se instalará una placa con un mapa en el que figurará el trazado de la Operación ‘Mincemeat’.

La Asociación Major William Martin, entidad de ‘El hombre que nunca existió’, se crea en octubre de 2021.  para promover proyectos culturales, deportivos y urbanísticos en memoria del misterio de la aparición del cadáver de William Martin en la playa de la Bota en 1943, su repercusión histórica en la II Guerra Mundial y la influencia del legado británico en Huelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido