21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

CCOO llevará a los tribunales los «recortes» en la Agencia Tributaria de Diputación

Los representantes legales de los trabajadores de CCOO en la Agencia Provincial Tributaria de Huelva (APTH), organismo dependiente de la Diputación de Huelva, denuncian que “la nueva dirección de esta agencia, con su presidenta Belén Castillo Pachón al frente, está llevando a cabo un proceso de recortes constantes de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores de este servicio público”.

Una actitud que surge a raíz de la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas, en 2018, en la que se detectaron múltiples irregularidades en el funcionamiento de la agencia como Administración Pública, desde entonces “sin motivación alguna se está procediendo a lapidar derechos del personal de la agencia consolidados en el vigente convenio colectivo, firmado por este organismo y sus trabajadores en el año 2008, sin que se haya producido, como legalmente está establecido, una nueva y necesaria negociación con los representantes de los trabajadores en la comisión negociadora del convenio colectivo”.

Los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras han criticado el «ninguneo y la ignorancia total y absoluta por parte de este organismo a la hora de negociar las condiciones relativas a los trabajadores y trabajadoras».

Comisiones Obreras interpuso recurso vía judicial de la Oferta de Empleo Público de 2022 de este organismo, ya que “no respetaba los requisitos mínimos legalmente establecidos, recurso que fue estimado obligando a la Administración a acordar la anulación de la OPE (oferta de empleo público)”. 

Igualmente,  desde el sindicato se “ha recurrido la relación de puestos de trabajo de 2023, llevada al Pleno de Diputación sin negociación previa, demostrándose el talante autoritario e imperante en la forma de hacer  las cosas por la nueva Agencia Tributaria”.

Ante esta situación y teniendo en cuenta  la actitud adoptada por la dirección de la Agencia Provincial Tributaria y su presidenta, desde CCOO se impugnarán todos los acuerdos que pretendan modificar unilateralmente el actual convenio colectivo en vigor sin negociación y sin sujetarse a la legalidad vigente.

Menos derechos en la Agencia Tributaria

Asimismo, los representantes legales de los trabajadores/as han señalado que la nueva dirección de la APTH, – nombrada y designada según el sistema de libre designación, por el partido socialista de la Diputación de Huelva -, “está recortando derechos obtenidos a lo largo de muchos años por los trabajadores de la agencia, con el agravante de pretender aplicar estos recortes al personal laboral, en contra del marco jurídico en vigor que viene delimitado por el convenio colectivo actualmente de aplicación, mientras que  en el mismo ámbito temporal, el nuevo personal directivo nombrado por la Diputación de Huelva, se sube las retribuciones”.

Para CCOO el convenio colectivo es un “ ‘todo’ que ha de ser respetado y que sólo se puede modificar a través de una negociación colectiva con los representantes de los trabajadores y con este sindicato, el único sindicato con representatividad en cuanto a este personal, tras los resultados de las últimas elecciones sindicales en el colectivo de laborales de la agencia” .

Desde la organización sindical se han mantenido varios encuentros institucionales con la presidenta para intentar desbloquear la situación y poder reconducir las situaciones con el personal laboral, pero “de poco o nada han servido puesto que lamentablemente tenemos que denunciar que la presidenta de la Agencia Provincial Tributaria de Huelva llevó a Pleno de Diputación, el pasado 3 de marzo sin el previo y obligatorio acuerdo con el personal laboral, unos decretos que modifican derechos recogidos expresamente en el colectivo del personal laboral en vigor y que implican sustanciales recortes de dichos derechos consolidados”. 

Unas modificaciones, que como  ha explicado el sindicato tan solo tuvieron el voto en contra de Unidas Podemos y de diputada no adscrita María Ponce al considerarlas “contrarias y dañinas para los intereses de los trabajadores y trabajadoras”.

Ante esta actitud de la Administración, la representación legal de los trabajadores/as de CCOO ha denunciado “este atropello y trasladan su apoyo a los trabajadores de la APTH”, anunciando que “impugnará judicialmente el acuerdo adoptado en el Pleno de Diputación ya que supone un menoscabo en los derechos de los trabajadores y trabajadoras y un ninguneo a la autonomía y legitimidad de la negociación colectiva”.

Por último, los  representantes de los trabajadores y trabajadoras han señalado que no se descartan movilizaciones si continúa la “escasa voluntad de solucionar los problemas existentes y han hecho un llamamiento a la presidenta de la agencia para que se siente a negociar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Caja Rural funcionarios
Csif huelva elecciones vota
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido