22 junio 2024
Registrarse / Unirse

Pilar Miranda se compromete a defender «con firmeza» los cabezos

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Huelva, Pilar Miranda, coincidiendo con el desbrozado de la parte del cabezo Mondaca que linda con la Cuesta del Carnicero, ha lamentado que el actual equipo de Gobierno municipal, con Gabriel Cruz a la cabeza, «haga oídos sordos una vez más a las peticiones de los onubenses» y “siga infravalorando un patrimonio tan excepcional como son los cabezos de Huelva que, a pesar de contar con protección como Bien de Interés Cultural (BIC), no están siendo respetados”. Para Miranda, “es fundamental que el Ayuntamiento piense en cómo integrar los cabezos en el desarrollo urbanístico de la ciudad y no en cómo acabar con ellos”.

En este sentido, la candidata ha insistido en que garantizar el futuro y la supervivencia de los cabezos será una de sus principales tareas cuando llegue a la alcaldía de Huelva, “para lo que desarrollaré de la mano de los técnicos municipales y con la colaboración de expertos un Plan Especial para la protección de los Cabezos de Huelva, que en la actualidad están abanados por la gestión municipal y la mayoría convertidos en solares llenos de basura”.

Así, Pilar Miranda apuesta por poner en marcha la rehabilitación total de los cabezos ya que “igual que fue un alcalde del Partido Popular el que hizo posible que los onubenses pudieran volver a disfrutar del parque Moret tras años de abandono, será ahora una alcaldesa del Partido Popular la que devuelva a los onubenses sus cabezos”.

Para ello, Miranda ha anunciado una serie de medidas como la limpieza y reforestación con flora autóctona de todos ellos; la instalación de pasarelas de madera para que los ciudadanos puedan pasear o practicar deporte por sus laderas; la señalización con infogramas para que se cuente la historia particular de cada uno de ellos y los hallazgos que se han descubierto en sus suelos; o la construcción de miradores, “para que tanto los onubenses como los turistas que nos visitan puedan disfrutar de las magníficas vistas que gracias a su altura ofrecen de la ciudad”.

Frente a estas propuestas, la popular ha puesto como ejemplo de abandono la casa Villa Rosa, situada en frente del IES Alto Conquero, “a la que de poco ha servido estar incluida en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que nada se está haciendo por su conservación”.

Así, Miranda ha explicado que cuando sea alcaldesa su intención es recuperar esta emblemática construcción para Huelva, “y convertirla en un centro de interpretación sobre los cabezos y su relación con la historia de la ciudad, ya que los cabezos siempre han estado muy vinculados con los onubenses”.

En lo que respecta al cabezo de la Joya, Miranda cree que es necesario poner en valor y dar su lugar a los restos de la necrópolis tartésica que allí se han encontrado, “para lo que proponemos la edificación de un espacio museístico al aire libre que permitirá pasear en algunos de sus tramos, que se completará con otras zonas que tendrán a la civilización de los Tartessos como protagonista y que en conjunto formarán parte de un moderno parque arqueológico”.

Para terminar, Pilar Miranda ha querido recordar que esta preocupación por el patrimonio de la ciudad es algo ha sido tónica habitual en el trabajo que ha realizado durante estos últimos años, “donde la preocupación por recuperar el patrimonio de la ciudad para disfrute de todos los onubenses y como atractivo turístico de la capital han sido parte de mi empeño diario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido