22 junio 2024
Registrarse / Unirse

El Puerto rehabilitará la Casa del Vigía en Mazagón

El Puerto de Huelva llevará a cabo una rehabilitación integral de la estructura y el envolvente del histórico edificio de la Casa del Vigía, situado en el núcleo costero de Mazagón, tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que “vamos a rehabilitar la Casa del Vigía, debido al deterioro que ha sufrido. De forma paralela, trabajaremos con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera para buscar un uso terciario enmarcado en nuestra estrategia puerto-ciudad. Nuestro objetivo se centra en darle el mejor uso posible para poner este espacio a disposición de los ciudadanos, además de contribuir a su conservación, ya que se trata de un edificio arquitectónico singular, que forma parte de la historia del Puerto de Huelva”.

En este contexto, Pilar Miranda ha destacado que “este proyecto de recuperación y puesta en valor de la Casa del Vigía, fruto del consenso entre el Puerto de Huelva y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, es  un ejemplo de coordinación entre instituciones y administraciones en beneficio de la sociedad”.

La presidenta del Puerto de Huelva ha mantenido un encuentro con el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, en el que se ha materializado el acuerdo.

Carmelo Romero ha puesto de manifiesto que “se trata de una actuación muy importante para Mazagón, ya que gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y el Puerto de Huelva, recuperaremos esta seña de identidad para el uso y disfrute de los ciudadanos”.

Tras la rehabilitación de este espacio, el Puerto de Huelva trabajará con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera para consensuar el uso de este espacio. Por su parte, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera se compromete a ajustar el planeamiento urbanístico del mismo.

Según los estudios realizados por el Puerto de Huelva sobre el estado del edificio, éste requiere una actuación de rehabilitación, que se llevará a cabo de forma inmediata. Así, una vez analizados los estudios e informes realizados se proponen unas actuaciones que consisten fundamentalmente en la reparación de la estructura de hormigón armado en pilares, vigas, alfeizares, dinteles y losas de forjados y aplicación de revestimiento protector, reposición de enfoscados y pavés roto, limpieza y regularización de suelos, reposición de carpintería, reparación de cubiertas, limpieza fachadas y pintura, pintado de escaleras metálicas y barandillas, colocación de escalera en fachada principal según su estado original y limpieza y reparación de celosía.

Sobre la Casa del Vigía

La Casa del Vigía está situada en el Puerto Exterior, aguas abajo de la Punta del Sebo y a poca distancia de la desembocadura del río Odiel en el mar. Este edificio fue construido en 1906, según el proyecto del ingeniero Francisco Montenegro, con el objeto de ser empleado para controlar el tráfico marítimo de la ría de Huelva, como centro de verificación de sondeos, estaciones meteorológicas, del estado de la mar y de las incidencias en la navegación.

Fue el primer edificio de Huelva, y probablemente de toda Andalucía, en el que se empleó el hormigón armado como material de construcción. Está formado por pórticos y forjados de hormigón, sostenidos por 16 pilares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Diputación de Huelva destino Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido