22 junio 2024
Registrarse / Unirse

La Junta propone instalar un lanzador de satélites en Mazagón

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha propuesto al Gobierno central que el futuro lanzador de pequeños satélites que prevé construir en España se implante en Huelva, en concreto, en las instalaciones que albergarán el proyecto CEUS.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la visita al recinto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en el que se está construyendo este innovador centro de experimentación y certificación de aeronaves no tripuladas, impulsado por la Junta y el Gobierno central y al que ha calificado de infraestructura estratégica para la industria aeroespacial andaluza.

Durante su intervención Gómez Villamandos ha explicado que Huelva cuenta con suficiente costa y con este enclave idóneo para que esa lanzadera opere desde aquí.

Asimismo, ha subrayado que la industria aeroespacial andaluza posee una fortaleza y una capacidad de atracción incuestionables que permitirían decantar la decisión sobre su ubicación para los satélites. Además, se ha mostrado confiado en que todos los agentes que operan en este sector acogerían de forma muy positiva esta iniciativa y trabajarían conjuntamente para que sea una realidad para la región.

A su juicio, el lanzador, junto con la implantación de la Agencia Espacial Española en Sevilla, son dos proyectos claves que reforzarán a Andalucía como referente nacional y europeo de esta actividad económica, situándola a la vanguardia en tecnología e innovación en este ámbito.

El lanzador tiene un presupuesto de licitación de 45 millones de euros y su desarrollo se articulará a través de la compra pública. Estará financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) Aeroespacial.

Por otro lado, Gómez Villamandos ha querido reiterar el compromiso «claro y firme» de la Junta con CEUS, al tiempo que ha recordado que «con el Gobierno de Juanma Moreno, se han dado pasos decisivos para reactivarlo». Según ha reafirmado, «desde Andalucía continuaremos avanzando para dar cumplimiento a nuestro compromiso», que se traduce en el soterramiento de la línea de alta tensión que cruza la zona de afección del futuro centro y cuya ejecución es indispensable para su funcionamiento.

Esta obra la llevará a cabo la empresa pública Tragsa mediante encargo de la Consejería y, para ello, el Ejecutivo regional también trabaja de forma paralela con Red Eléctrica de España (REE) para el diseño del correspondiente estudio técnico-económico de viabilidad que exige la actuación.

Para financiar esos trabajos, el titular de Universidad ha señalado que se han consignado en los presupuestos de la Consejería para 2023 una partida de 1,5 millones de euros. No obstante, esos fondos pueden verse incrementados una vez que concluya dicho estudio técnico-económico y se cierren todos los aspectos, que serán los que determinen la cuantía necesaria asociada a esa intervención.

De forma paralela, la Consejería de Universidad se encuentra, igualmente, tramitando la cesión al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de los terrenos de la Junta donde se ubica el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), que dispone de los sistemas de trayectografía necesarios para dotar de la operativa necesaria al futuro centro CEUS y a la lanzadera de satélites.

Una infraestructura estratégica para los satélites

José Carlos Gómez Villamandos ha puesto el acento en que CEUS es «una infraestructura de alcance internacional estratégica para el conjunto de Andalucía, ya que albergará una dotación científico-técnica única en Europa por sus características».

El futuro complejo podrá ser utilizado también por universidades, centros de investigación y empresas de diferentes ámbitos que así lo requieran y el objetivo es que tenga, además, una conexión muy estrecha con el programa europeo de cooperación EUROMALE para construir un gran dron militar, así como con los desarrollos de satélites HAPS. Con esta instalación, Andalucía tiene la oportunidad de ser exponente internacional en drones.

Con este proyecto se dará respuesta, igualmente, a las demandas del tejido empresarial onubense y del conjunto del sector aeroespacial andaluz, para el que esta iniciativa es una valiosa oportunidad de futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Diputación de Huelva destino Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido