22 junio 2024
Registrarse / Unirse

El barco ‘Doce de julio’ leva anclas en Huelva en honor a Ángel Muriel

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha sido la elegida por la empresa onubense Baltimar para amadrinar su nuevo barco, el ‘Doce de Julio’, embarcación con la que se rinde homenaje a Ángel Muriel, fundador de la misma, que fue un referente por su defensa del sector pesquero. Crespo ha agradecido a su familia poder compartir la alegría de botar su décimo barco y les ha felicitado por los 50 años de historia de la compañía y por las 18 personas que va a llevar a bordo el buque.

En el acto, que ha tenido lugar en el Puerto de Huelva, la consejera de Pesca ha tildado de «injusticia tremenda» el anuncio del comisario de Pesca europeo, Virginijus Sinkevi?ius, de un plan de acción con el que pretende eliminar por completo la pesca de arrastre en el año 2030.

Crespo ha asegurado que «vamos a defender con ahínco la pesquería de nuestra tierra, pero hay que hacerlo unidos, entre todos, conscientes del enorme esfuerzo que ha realizado nuestra flota, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, por la mejora de la sostenibilidad de los caladeros, con el desguace de centenares de barcos o cambiando mallas y copos».

Para la consejera, «es fundamental que el comisario europeo cuente con informes científicos actualizados, que ponen de manifiesto la mejora de los caladeros andaluces». Carmen Crespo ha lamentado que, a este anuncio se suman los recortes continuados de días y cuotas en el Atlántico y en el Mediterráneo por parte de la Unión Europea, exigencias que afectan ya al 65% de la flota y posiciona a numerosas embarcaciones por debajo de los 150 días que se contemplan como mínimo para que las embarcaciones sean rentables.

La consejera ha recordado que «20.000 familias viven de la pesca en Andalucía y una decisión como la anunciada por el comisario europeo sería letal para 200 buques y 3.000 trabajadores de nuestra tierra», por lo que ha señalado la necesidad de que el Gobierno de España lleve a cabo también una defensa férrea del sector.

Con la intención de ayudar al sector, Carmen Crespo ha anunciado el lanzamiento las próximas semanas de una convocatoria de ayudas unificada, que englobará todas las previstas por las paradas biológicas de la flota de barcos pesquera. La consejera ha asegurado que los pescadores contarán, de forma específica, con un calendario para agilizar su tramitación y que, con la simplificación administrativa que está llevando a cabo la Consejería, «vamos a acortar el plazo de pago de manera importante».

Al respecto, Crespo ha subrayado que «respondemos así a una demanda del sector y facilitamos que los fondos estén donde tienen que estar, que es en manos de quienes se esfuerzan a diario para desarrollar una actividad pesquera sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental».

Ayudas para los barcos onubenses

La consejera de Pesca ha mencionado, asimismo, que la Consejería va a hacer efectivo este primer trimestre del año el paquete de ayudas de 14,5 millones de euros que destina a la flota de barcos, industria transformadora pesquera y a las empresas acuícolas y con el que se persigue paliar la subida de los costes de explotación como consecuencia del alza del precio del gasóleo y la energía, entre otros.

Finalmente, Carmen Crespo ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España rebaje el IVA del pescado y de la carne al 4% porque, como ha lamentado, «para muchas familias el consumo de pescado se ha convertido casi en un lujo por el elevado precio que presenta la cesta de la compra». La consejera ha hecho hincapié en que «países como Francia y Alemania ya han establecido un impuesto a la carne y al pescado del 5%, mientras que en otros como Reino Unido lo han bajado al 0%».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido