22 mayo 2024
Registrarse / Unirse

La reunión del Comité Consultivo marca el inicio de la tercera edición de Binómico

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presidido este miércoles la primera reunión del Comité Consultivo encargado de organizar la tercera edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico. Una nueva cita que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre con el reto de superar el éxito de la edición anterior y de posicionar a Huelva como potencia gastronómica en el mundo a través de su vinculación con Iberoamérica y de su compromiso con los principios de la Agenda 2030.

Gabriel Cruz ha puesto de manifiesto la trascendencia de Binómico como “una herramienta muy importante con la que contamos para desarrollar todas nuestras potencialidades turísticas a través de la gastronomía”.  Por eso, ha hecho un llamamiento a la unidad y la superación de todos los actores implicados “para que siga creciendo un congreso que convierte a Huelva en anfitriona de un evento gastronómico internacional de enorme proyección”.

Asimismo, ha señalado que “hay muchas miradas de todo el mundo puestas ya en Huelva, en esta tercera edición del Congreso, como ya pudimos comprobar en Fitur y, por tanto, tenemos el reto y la obligación de superar las cifras de la pasada edición que dejaron el listón muy alto”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha destacado “el compromiso de la Junta de Andalucía con el congreso desde sus inicios, porque somos conscientes de la importancia y repercusión que supone para Hueva”.

Según la delegada, “la Organización Mundial de Turismo ha confirmado que la gastronomía es el segundo factor de decisión a la hora de elegir un destino y esto cobra más sentido en Huelva, donde podemos presumir de un producto ibérico de primera categoría, un género procedente del mar de calidad Premium, y frutos de la tierra, como los rojos, que se exportan a las despensas de medio mundo. A través de Binómico queremos ir dando a conocer nuestras materias primas enriqueciéndonos además de todo lo que nos pueden aportar los 22 países que forman parte”.

Por su parte, el director de la oficina para asuntos iberoamericanos de la Diputación, Jesús Díaz, ha resaltado que “la Diputación es un aliado fiable y seguro que desde un principio se ha sumado a este proyecto, consciente de que era un proyecto de naturaleza estratégica, que sumaba no solo a lo estrictamente vinculado a la gastronomía, sino también a lo iberoamericano, dos pilares importantes en los que venimos trabajando”.

Tanto es así que “gracias a nuestra alianza con SEGIB, aliado clave también en Binómico, el Observatorio de La Rábida estará presente en la Cumbre de Jefes de Estado con un informe sobre los sistemas agroalimentarios. Por lo tanto Huelva estará presente en la cumbre, lo estará también La Rábida y Binómico, a través de nuestra gastronomía”.

Por último, el director del congreso, Alberto de Paz ha resaltado “la importancia de que todas las instituciones y agentes empresariales y sociales continúen, no solo, apoyando sino también trabajando e involucrándose para que el crecimiento de Binómico continúe la línea de estos dos años”, resaltando los datos de alcance y la evolución de los mismos.

“Hemos aumentado un 130% el alcance en impactos y casi triplicado el número de apariciones en medios de comunicación de 12 países distintos” para terminar marcando que “de cara a la III edición tenemos un objetivo claro, continuar posicionando Huelva como epicentro y nexo de unión de la cultura gastronómica iberoamericana, a través de Binómico como punto de encuentro de los sectores turísticos, gastronómicos y agroalimentarios de la región Iberoamericana”.

El comité, encargado de preparar la próxima edición, está integrado por la Concejalía de Turismo, promoción de Huelva en el Exterior y Universidad del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, el Patronato Provincial de Turismo, la Delegación de Turismo, Cultura, y Deporte y la Delegación de Agricultura, Pesca Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, la Federación Onubense de Empresarios, las Escuelas de Hostelería de toda la provincia, el Consejo Empresarial de Turismo, la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías, la Asociación Provincial de Hoteles, la Asociación Provincial de Hostelería, el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, las Denominaciones de Origen de Condado de Huelva y Jabugo, el Consejo Regulador Indicación Geográfica Garbanzo de Escacena y la empresa Enfoque Comunicación, organizadora del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido