20 mayo 2024
Registrarse / Unirse

‘Las espadañas de Huelva’, una guía para recorrer los 80 pueblos de la provincia

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Publicaciones, ha editado el libro ‘Las espadañas de Huelva y su provincia’, de Miguel Ángel Soler Vázquez. El vicepresidente de la institución provincial, Juan Antonio García, ha presentado esta obra acompañado de numerosos familiares del autor, que no pudo ver acabada su obra, “aunque seguro que estaría muy orgulloso de este libro, ya que esta publicación es el fiel reflejo de una vida abanderada por la pasión, la entrega y la ilusión de cada uno de los proyectos que Miguel Ángel emprendía”.

En el libro, editado dentro de la Colección Arte, las personas que la lean pueden encontrar una guía para recorrer los 80 municipios de la provincia de Huelva, con sus más de 200 espadañas. Según García, las espadañas se encuentran por toda la geografía onubenses: “están repartidas en iglesias, ermitas y capillas; conventos y monasterios; cortijos e incluso casas particulares. y es por ello que el autor propone seis rutas por la provincia: comarca Metropolitana, Costa Occidental, El Condado, El Andévalo, Cuenca Minera y Sierra de Huelva”.

Como define el autor del prólogo y cuñado del autor, Cristóbal Vidal, “las espadañas son como pequeñas espadas clavadas en los altos de los muros de las iglesias y de otros edificios, mayoritariamente religiosos y del que sobresalen sus empuñaduras, por encima de la altura media de los edificios donde están construidas”.

La construcción de espadañas comienza a mediados del siglo XIII en toda Europa. En España empiezan con el románico, pero es en el barroco cuando alcanzan su mayor esplendor. La espadaña más antigua documentada de la provincia de Huelva está datada en Almonte, en un grabado de la Ermita del Rocío (1270). Y es ahí por donde comenzó el minucioso inventario que el autor realiza por toda la provincia de Huelva, en un proceso que, según ha explicado Vidal, surgió cuando asistió a un concierto de campanas en Sevilla.

Cuando Miguel Ángel Soler enferma, son sus hijos e hijas quienes le ayudan a terminar la publicación, “y él estaba muy feliz cuando vio que el libro estaba ya terminado para entregarlo a la Diputación”. En su camino personal y como escritor, el autor tuvo siempre el apoyo y la colaboración de su esposa, Mari Carmen Núñez.

Tanto el cuñado como la hija del autor, Carmen Soler, han agradecido a la Diputación la publicación de este libro “que sirve como un pequeño homenaje a la obra y vida del autor”. Una publicación muy especial ya que “Miguel Ángel Soler Vázquez, mi padre, fue un hombre excepcional, lo mismo que lo es este libro”, subraya su hija.

Además de ser un magnífico e interesante trabajo de Investigación y compilatorio del extenso patrimonio monumental y cultural de Huelva, este libro de las espadañas de Huelva y su provincia, se convierte, según explica Carmen Soler, en una guía turística para que el lector conozca a fondo la provincia de Huelva, “en toda su diversidad y extensión natural, cultural, histórica, detallando curiosidades, costumbres e idiosincrasia de cada lugar”. La información está perfectamente estructurada y organizada “para invitar y facilitar al lector a organizar excursiones y rutas de  diferentes  distancias y así poder durante un día, un fin de semana o incluso un periodo de vacaciones, deleitarse de todo el entorno”.

Según añade, “no tiene precio descubrir a través de los preciosos rincones, las numerosas curiosidades artísticas e históricas, su rica y variada gastronomía y conocer personas encantadoras. Podréis sentir y emocionaros, como él lo hizo, con un simple tañir de las campanas, o el brillante color de las buganvillas y el sabor de una buena tapa de jamón, acompañada de un buen vino del condado”. Y todo ello a partir del descubrimiento de sus  espadañas como elemento arquitectónico, un inmejorable y bello enlace  entre el cielo y la tierra, entre lo divino y lo humano”.

En nombre de la familia Soler ha agradecido “a él y a mi madre, toda una vida, pero en particular este libro como broche final de la profunda huella que nos dejaron  Espero que este regalo que los autores nos hicieron a todos, quede legado para siempre, para todos aquellos que deseen descubrir Huelva y su provincia, de una manera singular”.

‘Las espadañas de Huelva y su provincia’, del que se han realizado 300 ejemplares, será distribuido a todas las bibliotecas de las provincia y se podrá adquirir en cualquier librería.

Sobre el autor

Miguel Ángel Soler Vázquez nació en Jaén el 6 de diciembre de 1942. De profesión aparejador, es autor de “Sevilla y Triana en sus lienzos”, “Las espadañas de Sevilla”, “Las espadañas de la provincia de Sevilla”, “Los templos y espadañas de Sanlúcar la Mayor”, “Nomenclátor de plazas, calles y caminos en la ciudad de Sanlúcar la Mayor y su evolución histórica”.

La dedicación, el empeño y el esfuerzo de explorar, buscar, capturar, documentar y describir, han hecho que el proceso de escritura de cada uno de sus libros sea la de un entomólogo cultural. A través de sus fotos y descripciones técnicas, se puede apreciar, la historia y la evolución sociocultural de cada uno de los sitios que describe.

Murió en Sevilla el 26 de julio de 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido