21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Ordenan el cierre temporal de dos vasos del vertedero de Nerva

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha ordenado el cierre temporal de dos vasos de residuos no peligrosos activos del vertedero de Nerva al constatar que «la cantidad de desechos depositada tanto en ellos como en el que ya se clausuró en 2022 superan en más de 2,86 millones de toneladas el máximo de capacidad permitida». Además, también multa a la empresa que gestiona las instalaciones con 1.686.824 euros por «ocultar información».

Según ha adelantado El País este viernes, Diseño de Soluciones Medioambientales (DSM), la empresa que gestiona las instalaciones nervenses, presentó un proyecto en 2019 para la modificación de la autorización ambiental integrada, el cual «ocupaba la totalidad de ese vaso», pero la Junta, en julio de 2021, «le pidió que lo subsanara».

Así, la empresa trasladó la propuesta alternativa en octubre de 2021 en la que «contemplaba el uso de los vasos II y III». No obstante, el Departamento de Residuos y de Calidad del Suelo de la Consejería de Sostenibilidad requirió en el mes de mayo del año pasado «un estudio para descartar que se hubiera superado la capacidad autorizada y constatar si, en realidad, lo que se pretendía era una ampliación del vertedero».

Según explica el diario, a la Junta no le pareció «suficiente» la información facilitada por la empresa, por lo que realizó su propia inspección en septiembre de 2022 con una empresa especializada. Este análisis concluyó que «la suma total de los residuos contenidos en los vasos I, II y III era de 10.253.665 toneladas, 2.869.554 más que las 7.384.111 toneladas establecidas en la autorización ambiental integrada», que contempla la suma total de los vados y el recrecido final, es decir, «un exceso del 39% respecto de la capacidad prevista».

Por tanto, el vaso I, que ya estaba clausurado, contaba con «una masa de 1.643.516 toneladas, cuando su capacidad máxima prevista era de 771.810»; por otro lado, los vasos II y III, según el análisis de la Junta, contaba con un masa de «8,6 millones de toneladas, cuando su límite acordado por la autorización ambiental integrada es de «3,87 millones de toneladas».

Por todo ello, según la información publicada, la Junta ha considerado que «las diferencias entre lo permitido y lo realmente almacenado son considerables» y que «no pueden achacarse al método empleado por la explotadora para la determinación de la masa que se deposita porque a la entidad dedicada profesionalmente a la gestión de residuos se le asume capacidad y conocimiento técnico suficiente para llevar ese control». Por lo que la administración apunta a que la empresa «presuntamente falseó los datos exigidos por la normativa aplicable» con la «voluntad de confundir o engañar sobre la masa depositada y sobre el estado de la instalación en relación con lo autorizado».

Por tanto, la consejería acusa a la empresa Diseño de Soluciones Medioambientales (DSM), que gestiona el vertedero, de «falsear los datos exigidos por la normativa aplicable de manera intencionada», lo que, a juicio de la Junta, «genera un riesgo para la salud e integridad de los trabajadores del vertedero por la posible falta de seguridad ante la «insuficiencia de garantías de estabilidad del dique de contención». Por ello, ha acordado multar a la compañía, con 1.686.824 euros.

La Junta procedió al cierre del vaso I el pasado año, con esta decisión, contra la que cabe recurso, el vertedero contaría tan solo con los vasos IV y V.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido