20 junio 2024
Registrarse / Unirse

Corteconcepción acoge las Jornadas de Patrimonio de la Sierra a partir del 30 de marzo

La organización de las próximas Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra continúa a velocidad de crucero, ante la inminencia de su celebración. El evento tendrá lugar en Corteconcepción los días 30 y 31 de marzo y 1 y 2 de abril, en lo que significará su trigésimoquinta edición.

Los pasos ya son de envergadura, como el anuncio del cartel que identificará el evento. Ha sido aprobado por la organización, y consiste en una muestra del patrimonio cortesano. Concretamente, es una puerta que conserva aún el sabor del patrimonio doméstico y rural, en cuyo cristal se refleja parte del pueblo.

Este elemento patrimonial forma parte anexa de una casa antigua del pueblo, que hace años era un antiguo bar y que sigue el estilo característico de la vivienda, estando situado en el barrio popularmente conocido como ‘La Corte’.

Se incluyen también en el diseño los logotipos de las entidades principales en la organización de la cita. En primer lugar, el del Ayuntamiento de Corteconcepción, junto al de la Federación de Asociaciones de la Sierra, a los que se suman los de otros colectivos e instituciones colaboradoras. Entre ellas, destacan las asociaciones del pueblo, como la Asociación de Mujeres ‘La Hiedra’, el AMPA del colegio local ‘Doctor Peralías Panduro’.

También participan la Asociación de Mayores ‘Cerro de la Crucecita’ y la Asociación de Campanilleros ‘La Perezosa’, además de la Biblioteca Municipal. Completan el catálogo los emblemas de la Asociación Cultural Lieva y de la Fundación Unicaja, patrocinadora de una de las investigaciones que se presentarán en las jornadas, concretamente la que profundiza en los emprendedores y empresas de la historia contemporánea serrana.

Detalles del programa sobre patrimonio

El viernes 17 se ha desarrollado una nueva reunión para finalizar los detalles del programa, en el que se incluirán ponencias, comunicaciones, actividades musicales, de ocio y de dinamización cultural del pueblo durante cuatro días.

En el apartado de ponencias, las aprobadas son ‘Riesgos potenciales del cambio climático en la Sierra’, de Leoncio García Barrón, ‘Las coplas que no detuvo la frontera’, de Tomás López, ‘La Sierra de Huelva, su mundo natural’, de Luis Fernando García Barrón, ‘Humanidades Digitales aplicadas a la conservación del patrimonio mural en la Sierra de Huelva’, de Antonio Cuaresma, ‘Emprendedores y Empresas en la historia contemporánea de La Sierra’, de Antonio F. Tristancho.

También se han aprobado ‘Bases, activos y potenciales para la futura creación de un Geoparque de la Sierra de Aracena’, de Ignacio Garzón, ‘El Pantano y La Corte. El agua que se queda con el pueblo’, de Mario Rodríguez y Santiago González Flores, ‘Léxico de Corteconcepción’, de Daniel Barranquero, y ‘Cañaveral de León, un pueblo estelar, y otros recientes hallazgos patrimoniales’, de Mercedes Gordo.

Además, están previstos otros contenidos de contenido cultural para complementar este elenco de conferencias, entre las que destaca una actuación del Coro de Campanilleros de Corteconcepción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido