15 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

Las obras de abastecimiento de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al 55% de su ejecución

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, ha visitado este miércoles, dentro de la Campaña del Agua que ha organizado la Junta de Andalucía con motivo del Día Mundial del Agua, en Aracena, las obras de abastecimiento de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural invertirá en esta actuación, dividida en tres fases, 40 millones de euros.

El delegado ha afirmado que de la fase 1, la que está actualmente en ejecución, se beneficiará a los municipios de Aracena, Corteconcepción, Higuera de la Sierra y Puerto Moral. “Estamos ante una actuación global que va a suponer un antes y un después en el abastecimiento de agua de esta comarca, con una población horizonte de 27.300 habientes”, ha manifestado.

Las obras de esta fase consisten en equipamiento de sondeos y construcción de las arterias de suministro para conectarlo con la red existente de Corteconcepción a Higuera de la Sierra. Estas obras comenzaron en agosto y tienen un plazo de ejecución de doces meses. En estos momentos están al 55 por ciento de su ejecución. Tienen un presupuesto de 3,7 millones de euros a los que hay que sumar 241.467,39 euros para la asistencia técnica y coordinación.

Burgos ha señalado que “esta actuación es una demanda histórica de la Sierra, que ha sido atendida por el Gobierno de Juanma Moreno y de la consejera Carmen Crespo”.

El responsable de la Junta ha indicado que “en cuatro años, el Gobierno andaluz ha invertido 1.500 millones en infraestructuras hidráulicas en Andalucía y se ha ayudado a 3,6 millones de andaluces con más de 300 obras de depuración y abastecimiento”. “El Ejecutivo actual ha revolucionado la política hídrica en los últimos cuatro años al convertirla en eje prioritario de su gestión, ya que, por primera vez, Andalucía tiene una auténtica política de agua basada en hechos e inversiones. Hablamos de un montante que nunca antes se había puesto al servicio de la política hídrica en tan corto espacio de tiempo”, ha agregado.

En 2023, el agua va a liderar el impulso de la obra pública en Andalucía, con la previsión de licitar más de 400 millones de euros en infraestructuras hidráulicas. El 35% de la obra pública impulsada en la Comunidad ya ha sido para infraestructuras hidráulicas.

Canon del agua

“Hemos hecho efectivo el canon del agua triplicando la ejecución del gobierno anterior. En 2018 se ejecutaron 28 millones. En 2022 se han ejecutado 95 millones. Se ha triplicado la inversión para restaurar más de 1.000 kilómetros de cauces en ríos en 260 municipios. Entre 2015 y 2018 se invirtieron 15,3 millones de euros. Entre 2019 y 2022 se han invertido 47,7 millones de euros”, ha recordado el delegado territorial.

Se ha auxiliado a los municipios andaluces con más de 300 obras de depuración y obras de abastecimiento en alta que han beneficiado a 215 municipios (3,6 millones de andaluces). Además, se ha actuado en un 85% del territorio andaluz.

También se está ayudando a modernizar el regadío a través de la colaboración público-privada con más de 200 millones de euros en inversiones. Gracias a eso se ha conseguido un ahorro de agua de 12 hm3/año y una bajada de la factura de la luz a los regantes de entre el 30% y el 40%.

“Se ha hecho -ha sostenido Burgos- una apuesta firme por las aguas regeneradas para ayudar a los sectores productivos (agricultura, industria y turismo). En 2023 habremos dotado a Andalucía de 41 hm3 nuevos de agua. Y nos marcamos la meta en 120 hm3. Junto a esto se ha apostado por modernizar el patrimonio hidráulico (las presas) para dar mayor seguridad y evitar fugas de agua, con una inversión de 104 millones de euros”.

También se ha combatido la sequía con la puesta en marcha de 2 decretos de medidas urgentes, ejecutados en un 72% (141 millones de euros). El Gobierno andaluz ya trabaja en un tercer decreto de medidas contra la sequía, que verá la luz en el mes de abril.

En esta línea, la Junta ha activado el Plan SOS (Soluciones y Obras frente a la Sequía) para impulsar obras y medidas cruciales que amortigüen las consecuencias, dotado con más de 4.000 millones de euros. El lema central del Día Mundial del Agua 2023 es ‘Acelerar el cambio’ con una llamada a la acción de la sociedad ‘Sé el cambio’.

Desde el Ejecutivo regional se trabaja para implicar a toda la sociedad en ese cambio mediante el impulso político y social para mejorar la gestión del agua y proteger y recuperar las fuentes de recursos hídricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido