15 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Quirónsalud Huelva trata la patología cervical con un equipo multidisciplinar
Dr. Roldán Serrano.

Quirónsalud Huelva trata la patología cervical con un equipo multidisciplinar

Sufrir dolor cervical es una de las principales razones de consulta con el especialista. Según explica el doctor Miguel Ángel Roldán Serrano, neurocirujano del Hospital Quirónsalud Huelva, ‘la región cervical es la zona más compleja de la columna vertebral en cuanto a funcionamiento, anatomía y estructuras que aloja’. Por ello, su abordaje debe ser estudiado al detalle en cada caso y realizar una valoración completa de todas las opciones terapéuticas existentes.

Existen diferentes causas que originan la patología cervical. Podemos encontrar el origen en un traumatismo de diverso grado, que debido a la zona afectada puede tener consecuencias muy graves sobre la movilidad del paciente por afectación sobre la medula espinal. ‘Las zambullidas en aguas poco profundas o terrenos rocosos deben evitarse en su totalidad, así como extremar la seguridad al montar a caballo ya que ambas actividades están relacionadas con fracturas cervicales y lesiones medulares de gravedad’ señala el doctor Roldán.

Además de estas situaciones puntuales, la patología cervical se manifiesta en su mayoría como consecuencia del proceso degenerativo. La deshidratación de las diferentes estructuras que componen la columna vertebral, discos y partes óseas, así como la pérdida de elasticidad y calcificación de los ligamentos provocan que la zona cervical no cumpla correctamente su función de soporte, protección y movilidad y es entonces cuando aparece el dolor en el cuello unido a diferente sintomatología propia de esta patología como es el dolor irradiado a uno o ambos brazos debido a la compresión e irritación de los nervios de la zona.

Apunta el especialista que ‘es un error pensar que la patología cervical únicamente se trata con cirugía’. Actualmente, la mayoría de estos pacientes encuentran mejora y solución a sus dolencias en tratamientos conservadores o mínimamente invasivos como pueden ser la electroterapia, radiofrecuencia, bloqueos nerviosos o aplicación local de medicación.

En el Hospital Quirónsalud Huelva la valoración y manejo de estos pacientes la realiza un equipo especializado en el que participan diferentes especialidades como traumatología, neurología, neurocirugía, unidad del dolor, rehabilitadores y fisioterapeutas. ‘Es importante comenzar el tratamiento de menos a más e ir valorando según los resultados la evolución del paciente’, explica el doctor Roldán. Durante el último año, se han tratado quirúrgicamente más de 20 pacientes afectados por alguna patología cervical.

La indicación quirúrgica llega cuando las anteriores técnicas no consiguen aliviar el dolor y demás síntomas y es entonces cuando se precisa la valoración de un cirujano especialista en columna. ‘La cirugía cervical es un procedimiento seguro y una herramienta resolutiva y efectiva que debe ser aplicada con la técnica correcta en pacientes idóneamente seleccionados’, resalta el especialista.

Las distintas técnicas quirúrgicas que pueden llevarse a cabo tienen como denominador común, buscar la descompresión de las estructuras anatómicas (nervios o médula espinal) comprimidas, así como la estabilización de los segmentos de la columna que hayan sido identificados como inestables. También es típica la colocación de “cajas” en sustitución de los discos extraídos o, en casos seleccionados, especialmente en pacientes jóvenes y activos, prótesis móviles que cumplen la función del disco intervertebral, buscando siempre preservar la movilidad.

La recuperación postquirúrgica cervical varía según la lesión intervenida y la técnica empleada, pero en la mayoría de los casos requiere un periodo de entre 4-6 semanas para el restablecimiento de las actividades cotidianas.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido