20 junio 2024
Registrarse / Unirse

La CR Palos crea un grupo operativo para optimizar la eficiencia en el riego y el uso de nitratos

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha puesto en marcha un grupo operativo centrado en la eficiencia del uso del agua y de los nitratos para mejorar su posición como agente medioambiental y reducir al máximo el uso del agua y de nitratos para los campos de frutos rojos en un contexto de carestía del agua y de altos precios para los productos asociados a los cultivos.

La CR Palos, “está muy sensibilizada con la sostenibilidad económica y ambiental de la producción de frutos rojos”. Incluso antes del escenario de restricción de dotaciones de agua que se está viviendo en la campaña 2022/2023, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera lleva colaborando con la empresa Agroair Technology desde la campaña 2020/2021 en un proyecto para el fomento de una gestión óptima del riego y los fertilizantes. Lo que empezó siendo un proyecto piloto en varias parcelas, ya afecta a un 20% de la superficie total de la comunidad de regantes, donde se está verificando en esta campaña un impacto “muy positivo” en términos de gestión óptima de riego y fertilizantes.

 

Al objeto de seguir expandiendo los efectos positivos de esta iniciativa y continuar liderando proyectos de sostenibilidad económica y medioambiental en el regadío de Andalucía, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha solicitado, en calidad de representante y líder de la iniciativa, una “Ayuda al funcionamiento de los Grupos operativos de la AEI (Operación 16.1.2.)”, convocada por la Junta de Andalucía en BOJA nº 6 de 11 de enero de 2023. Estas ayudas se conceden en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, al amparo de la Orden de 7 de julio de 2020, y fomentan el desarrollo de proyectos conformados por “grupos operativos”.

 

Los “grupos operativos” nacen en el contexto de la Estrategia Europa 2020 y son claves en la política de desarrollo rural de la Unión Europea, que considera la innovación como una prioridad transversal indispensable. En este contexto, los “grupos operativos” son una iniciativa de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri) que pretende acelerar la innovación en el sector agrario, para lograr una agricultura competitiva que produzca más, con menos recursos y menor impacto ambiental.

 

A efectos prácticos, estos “grupos operativos” están formados por las partes interesadas en resolver o abordar un problema concreto o aprovechar una oportunidad mediante el conocimiento y la innovación. Los “grupos operativos” deben estar formados por actores del sector productivo (beneficiarios de la solución generada), actores del sector del conocimiento (universidades, centros de investigación,..), actores del sector tecnológico (empresas y centros tecnológicos) y agentes de divulgación, preferentemente de carácter regional, con experiencia acreditada.

 

La propuesta de “grupo operativo” que lidera la Comunidad de regantes Palos de la Frontera se denomina ‘BerrySostenible. gestión sostenible de los recursos hídricos Y los fertilizantes en el cultivo de frutos rojos integrando tecnologías digitales, Inteligentes y rentables con metodologías participativas”.

 

El grupo operativo  BerrySostenible está conformado en total por cinco miembros: la propia Comunidad de regantes Palos de la Frontera, líder y promotor de la iniciativa, el Grupo de investigación de Aplicaciones Cibernéticas de la Electrónica a las Tecnologías de la Información ACETI, de la Universidad de Sevilla, grupo de investigación especialista en técnicas de análisis de datos e Inteligencia Artificial, la empresa de base tecnológica, especialista en asesoramiento de fertirriego y generación de herramientas TIC, Agroair Technology, la Asociación Feragua de comunidades de regantes, principal representante de los regantes de Andalucía y agente regional de divulgación del proyecto y la Fundación Caja Rural del Sur, que como miembro colaborador aportará recursos y una dilatada experiencia en el marco de la divulgación de resultados al sector agroalimentario, con el que está fuertemente comprometido.

 

La propuesta de “grupo operativo” para desarrollar el proyecto innovador BerrySostenible tiene como objetivo principal la gestión sostenible, inteligente, robusta, rentable y a tiempo real del uso eficiente y sostenible del agua y los fertilizantes (especialmente los nitratos) en el cultivo de Frutos Rojos.

 

Para ello, el proyecto BerrySostenible considera esencial la participación de los agentes beneficiarios, los regantes, desde el inicio de su desarrollo, convirtiéndose en actores principales y no meros receptores de las herramientas desarrolladas por empresas tecnológicas o agentes del conocimiento. Es por ello que tanto la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera como la Asociación Feragua de comunidades de regantes pertenecen al sector del regadío, que es el beneficiario potencial del proyecto.

 

El proyecto BerrySostenible plantea su desarrollo a partir de un estudio previo basado en una metodología participativa, donde los usuarios planteen sus necesidades desde la fase inicial del proyecto. Igualmente, se plantea la generación e implementación de modelos predictivos basados en Inteligencia Artificial que permitan la detección y el envío de alarmas.

Teconologías en la CR Palos

Estos modelos serán desarrollados a partir de la captura de datos internos y externos con tecnologías de Big Data. Otro de los objetivos es la generación de indicadores de sostenibilidad que permitirían la certificación de prácticas sostenibles de producción, así como el uso de técnicas de evaluación comparativa (benchmarking) que permitan identificar las mejores prácticas entre usuarios de una misma ‘comunidad de datos’. Finalmente, para la difusión de este proyecto innovador se ha diseñado un Plan de Divulgación extenso y ambicioso que tiene como agentes divulgadores de carácter regional a la asociación de regantes más importante de Andalucía, Feragua y a la Fundación Caja Rural del Sur, con amplia experiencia en divulgar contenidos para el sector agroalimentario.

 

En resumen, el proyecto innovador BerrySostenible pretende amplificar al conjunto de la comunidad de regantes los efectos positivos de las líneas de actuación llevadas a cabo en las últimas campañas para optimizar del uso del agua y los fertilizantes (con especial atención en el Nitrato), apoyándose para ello en metodologías participativas que tengan en cuenta a los regantes desde la fase inicial del proyecto, así como en el uso de tecnologías de lo que hoy se denomina Agricultura 4.0 (Inteligencia Artificial, IoT, BigData,…) y en técnicas de transmisión horizontal del conocimiento entre agricultores (técnicas de evaluación comparativa o benchmarking).

 

Finalmente, el proyecto innovador BerrySostenible pretende generar indicadores robustos y fiables de sostenibilidad ambiental de la producción agraria, que permiten tanto a la administración como a los consumidores finales tener la garantía de una producción sostenible, aumentando el valor añadido de su producción y, por tanto, el nivel de competitividad de los regantes que conforman la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido