26 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Todo listo para tradicional Feria de Ganado de Silla y Tiro de Puerto Moral

El teniente de alcalde de Puerto Moral y diputado provincial, Ezequiel Ruíz, ha presentado este jueves la Feria de Ganado de Silla y Tiro de la localidad serrana, una cita tradicional en la comarca y en la baja Extremadura que fue fundada en el año 1893 que se celebra cada año en torno al primer domingo de abril.

Aprovechando la masiva afluencia de visitantes a las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza, se creó este mercado ganadero focalizado en caballos, mulos y burros, animales de vital importancia en aquellos momentos. Su mecánica, mantenida hasta tiempos actuales, se basa en los tratos (transacciones comerciales in situ e improvisadas en la mayoría de los casos, cerradas con un apretón de manos).

Ezequiel Ruíz ha hecho hincapié en el esfuerzo que supone para una pequeña localidad de 300 habitantes mantener esta feria a lo largo de los años y llegar a nuestros días como una de las ferias destacadas de este tipo de ganadería, en este sentido ha agradecido a la Diputación el apoyo “gracias a la concertación, que supone una gran ayuda para un municipio pequeño como el nuestro”.

Esta Feria de Ganado de Silla y Tiro lleva 130 años celebrándose como un referente de este tipo de muestras y exhibiciones de ganado. Como ha explicado Ruíz, al ser una de las primeras de la temporada en celebrarse en el calendario de ferias, servía para marcar las tendencias de precios en el sector. A lo largo de su trayectoria, sólo ha interrumpido su celebración en el confinamiento debido a la pandemia por el covid, habiéndose celebrado en momentos tan difíciles como la Guerra Civil o la epidemia de peste equina (que impidió la llegada de animales desde otras localidades, pero no su celebración con ganado local).

En esta edición, se exhibirán en la feria unas 300 cabezas de ganado. Además de los actos religiosos patronales y el mercado ganadero, la Feria de Ganado de Silla y Tiro de Puerto Moral cuenta con actividades lúdicas y festivas, como actuaciones musicales, paseos a caballo, concursos de doma, concursos de arrastre, exposiciones, conferencias y eventos de gastronomía local, entre otros. Además, la celebración de este evento festivo lleva emparejado el desarrollo de algunas tradiciones, especialmente en el ámbito culinario familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido