20 junio 2024
Registrarse / Unirse

‘Atún Solidario’: El 15 de junio, cena benéfica a favor de Apamys en Valverde

La solidaridad y la mejor gastronomía se darán la mano el próximo 15 de junio en Valverde del Camino con el ‘Atún Solidario’, la cena benéfica que recaudará fondos para la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual  de la Comarca del Andévalo (APAMYS). Cinco cocineros de algunos de los mejores restaurantes de la provincia cocinarán un menú basado en el atún, en una iniciativa cien por cien altruista que ha sido presentada este lunes en la Diputación de Huelva.

La diputada provincial Yolanda Rubio ha subrayado la “labor esencial que realiza APAMYS en la sociedad” y ha afirmado que, “junto a los fondos de las administraciones hay que tirar de la colaboración de la ciudadanía y con este Atún solidario se nos presenta una magnífica oportunidad”.

El chef José Duque, del restaurante Casa Dirección, ha afirmado que “APAMYS lleva cuarenta años cuidando a las personas valverdeñas y andevaleñas y ahora es justo que seamos nosotros quienes cuidemos de APAMYS”. Según explica, todos los cocineros que participan en esta iniciativa “pertenecemos a la Asociación de Hostelería de Huelva y a Eurotoques, y nos unimos con un fin, que es recaudar lo máximo para esta Asociación”. El chef de Valverde estará acompañado en la elaboración de la cena Carlos Ramírez, de La Casona -presente en la rueda de prensa-; Xanty Elías, de Finca Alfoliz; Luismi López, de Arrieros; Fran García, de Degústate, de El Portil; y Ramón García, de El Cerrojo Tapas, de Alosno .

El ‘Atún Solidario’ es posible gracias a la colaboración altruista de numerosas empresas privadas: USISA, patrocinador principal que pone todos los alimentos; Mahon San Miguel, que aporta la cerveza y los refrescos; Vinícola del Condado, que dona el vino, y Hermanos Martín Naranjo, de Almonte, que cede el pan. Duque también ha agradecido a la Fundación La Caixa la donación económica para otros gastos que requiere la organización de la cena. La solidaridad conjunta de todas las personas y entidades implicadas permitirá que el precio íntegro de la recaudación vaya destinado a la asociación beneficiaria.

La cena se celebrará el 15 de junio en el Salón El Trocadero, otro de los colaboradores. El objetivo es alcanzar los 200 cubiertos y 10.000 euros de recaudación. Las entradas, a 50 euros el comensal, podrán comprarse a partir de hoy en la sede de APAMYS y en la Casa Dirección. Asimismo se ha habilitado una fila cero para todas aquellas personas que no puedan asistir y quieran colaborar, enviando un BIZUM con el código 05899.

El presidente de APAMYS, Manuel Asuero, ha agradecido a la Diputación su colaboración con este acto “y con otros que organiza nuestra entidad” y ha recordado que es una asociación constituida en 1978 con categoría de ONG de utilidad pública, con reconocido trabajo y prestigio en el área de la discapacidad, y que desarrolla su labor con una serie de proyectos.

La Asociación cuenta con un centro ocupacional que funciona desde sus inicios, donde se trabaja para que las personas con discapacidad intelectual de todo el Andévalo central y la Cuenca Minera tengan una dignidad personal laboral que les permita desarrollarse. En el centro se realizan tres tipos de talleres, el último con colaboración de la Diputación consistente un huerto terapéutico, que se está realizando con bastante éxito y participación”

APAMYS también tiene un Centro especial de empleo, donde las personas usuarias pueden desarrollar su futuro profesional, y un Centro de Atención infantil temprana, “que trabaja en la atención de discapacidades que tengan que ver con la motricidad, con el lenguaje y la atención, y que está dando muy buenos resultados, por lo que estamos intentando abrir un centro similar en El Cerro de Andévalo”. A ellos se suman dos viviendas tuteladas en las que viven las personas usuarias del centro ocupacional y que tienen un cien por cien de ocupación,

Según, Asuero, la financiación mayoritaria para el funcionamiento de APAMYS es de la Junta de Andalucía, “si bien tenemos tantas actividades y proyectos que es fundamental la colaboración de empresas privadas que, desde el altruismo, nos ayudan para conseguir fondos propios que nos permitan seguir con nuestra labor con normalidad, y ahí se enmarca esta cena del Atún Solidario”. La primera edición de esta cena solidaria se realizó en 2017, con una gran acogida, viéndose después interrumpida por la pandemia.

Sobre la Asociación

La Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Comarca del Andévalo, APAMYS, nace el 8 de abril de 1978 por iniciativa de un grupo de padres, madres y voluntarios/as que no encontraban respuestas a las necesidades educativas de sus hijos e hijas con discapacidad intelectual.

Según reza en su página web, la misión de APAMYS es “contribuir, desde  el compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadanos  de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Y todo desde la visión de una organización comprometida con cada persona y su proyecto vital, referente en el entorno, abierta al aprendizaje y coherente con sus valores: trabajo en equipo, apertura, empatía, entusiasmo y transparencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido