25 junio 2024
Registrarse / Unirse

El Plan Infoca desarrolla trabajos preventivos en 577 hectáreas de 23 municipios

La delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha presidido este lunes la reunión del comité asesor del Plan Infoca, en la que ha recordado que el dispositivo contra el fuego adelantó la fecha de inicio de la Época de Peligro Alto de incendios forestales al pasado 16 de mayo. “Este periodo se iniciaba el 1 de junio pero debido a las altas temperaturas de las últimas semanas, el Gobierno andaluz decidió, de forma extraordinaria y siguiendo criterios técnicos, adelantar esta fecha”.

Nos encontramos -ha continuado- en el año más seco del último decenio. Es un año hidrológico peor que el año pasado, ya que, aunque el volumen total de lluvia caída es semejante a la de 2022, el año pasado el 60% de las precipitaciones se distribuyó entre diciembre y marzo”. Este año, sin embargo, el 60% ha sido en el mes de diciembre. Es decir, que en los cinco meses previos a la campaña del Infoca, apenas se han registrado lluvias. En este punto, la delegada ha insistido también que “está prohibida la quema de restos vegetales y el uso de fuego para la preparación de alimentos hasta el 15 de octubre”.

Para combatir el fuego desde tierra, el Plan Infoca cuente este año en Huelva con 19 vehículos de extinción, una unidad móvil de Meteorología y Transmisiones y 140 vehículos con diversas características y especificaciones para el transporte del personal. Además, desde el aíre, el dispositivo incluye dos aviones de carga en tierra y tres helicópteros. Los trabajos preventivos se han desarrollado sobre 577 hectáreas, pertenecientes a 23 municipios. En cuanto al número de personas que forman parte del dispositivo del Plan Infoca se acerca a los 550 efectivos.

El Plan Infoca desarrolla trabajos preventivos en 577 hectáreas de 23 municipios

Verano ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para que mantenga una actitud responsable cuando esté en zonas forestales; evitando actuar de forma negligente, y dando aviso al teléfono de emergencias 112 ante cualquier avistamiento de humo o llama.

Junto a las inversiones ya realizadas para la presente campaña, la Junta dispondrá de un dron terrestre, pionero en España y capaz de adentrarse en el incendio para realizar ciertas acciones sin poner en riesgo la vida de los combatientes.

Estas novedades se unen a las ya anunciadas con anterioridad, como es el caso de ‘EsAlert’ o “112 inverso”. Se trata de una herramienta que permite enviar mensajes masivos directamente al teléfono móvil de la población afectada por un incendio grave que deba realizar una medida como el confinamiento o la evacuación ordenada en dos idiomas (español e inglés).

En esta misma línea, por segundo año consecutivo, se dispondrá de otro instrumento importantísimo a la hora de geolocalizar los avisos al 112 como es el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML). Gracias al AML, el gestor del 112 que atiende la llamada dispone de las coordenadas exactas desde las que se ha realizado el aviso de emergencia.

Como cada campaña, el 112 volverá a ser el teléfono de referencia para dar aviso. Cabe recordar que el año pasado los gestores de emergencia atendieron un total de 21.728 llamadas relacionadas con incendios forestales agrícolas. Y, en cuanto a los primeros meses de 2023, las cifras evidencian la situación que se afronta. El Centro de Coordinación atendió 6.607 llamadas de enero a abril de 2023, un 54,73 % más que en el primer cuatrimestre de 2022 cuando se atendieron 3.921.

Petición al Ayuntamiento de Niebla

La delegada de la Junta también ha reclamado a la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo que, la localidad “vuelva a ser una sede del Plan Infoca como aeródromo de uso restringido para el posicionamiento de aeronaves de extinción, tal como ha venido sucediendo desde hace 25 años. Estamos a la espera de que rectifique y dé una respuesta favorable a este asunto para que la Junta de Andalucía pueda acondicionar la base de La Arenas, en Niebla, según exige la normativa aeronáutica actual”.

La Administración andaluza necesita ese informe favorable para poder acometer una inversión de 3 millones de euros en la realización unas obras de mejora y la adaptación de esas infraestructuras. “Desde la Junta consideramos que es un proyecto vital y no comprendemos la actitud y el posicionamiento de la alcaldesa de Niebla”, ha concretado Verano.

Con la situación actual, los aviones de carga tendrán que reubicarse en las provincias de Sevilla y de Jaén, lo que, debido a la distancia geográfica, supondrá para la provincia de Huelva una pérdida de eficacia en las operaciones de extinción por el mayor tiempo de vuelo entre base e incendio

Plan Romero en los Caminos de Huelva

En relación al Plan Romero, que hoy se ha activado en los Caminos de Huelva, con la salida de las hermandades Ayamonte e Isla Cristina, desde esta mañana y hasta el 1 de junio, el Plan Infoca tiene un operativo de unos 200 efectivos tanto dentro del Espacio Natural de Doñana como en el entorno del parque por el que pasan un importante número de hermandades filiales en su peregrinación a la aldea de El Rocío. Esta cifra se incrementa hasta los 400 con la suma de los efectivos que estarán en los Caminos de Sevilla y de Cádiz.

En el ámbito del Plan Romero, el Infoca ha realizado 352 actuaciones preventivas para la realización de limpieza y desbroces tanto en los caminos como en las zonas de acampada de los romeros. Estas tareas han tenido un coste superior a los 170.000 euros.

“En estos días en los que miles de personas transitarán por los caminos de nuestra provincia, quiero insistir en que mantengamos una actitud responsable en zonas forestales para evitar negligencias que nos conduzcan a escenarios no deseados”, ha subrayado la responsable de la Administración andaluza.

Este martes hará su salida la Hermandad de Punta Umbría. El miércoles partirán diez filiales y el jueves harán lo propio los 13 restantes hasta completar las 26 corporaciones religiosas onubenses que caminan hacia la aldea. Ellas se unirán a la Hermandad Matriz de Almonte que, en su calidad de anfitriona, es la primera en entrar en El Rocío el miércoles a la caída de la tarde.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Diputación de Huelva destino Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido