28 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Declaración institucional en apoyo al sector de los frutos rojos de Huelva

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional en la que manifiesta su apoyo al sector agrícola de los frutos rojos de la provincia de Huelva con motivo de la campaña para intentar boicotearlo emprendida por una asociación alemana. Más de 160.000 andaluces trabajan, directa o indirectamente, en este sector, con la provincia de Huelva aglutinando el 98% de la producción nacional de berries y fresas y el 30% de la Unión Europea.

La declaración resalta que cada año se producen más de 270.000 toneladas de fresas en las más de 6.300 hectáreas existentes en la provincia onubense, con exportaciones que en la última campaña lograron un valor de 1.392 millones de euros. Andalucía va a mantener contactos directos con las principales cadenas de distribución alemanas para poner en valor la sostenibilidad social y medioambiental del sector.

Texto íntegro de la Declaración Institucional de apoyo al sector agrícola de los frutos rojos

Los andaluces tenemos el orgullo y el deber de defender lo que es nuestro en todos los ámbitos: la cultura, las señas de identidad, la tierra que habitamos, la vida y las gentes de nuestros pueblos y ciudades y, como es natural, las bases de nuestra economía, que en muchos casos son una auténtica singularidad y un referente de calidad en el contexto no solo español, sino internacional. El sector agrícola de los frutos rojos forma parte de estos pilares estratégicos de la economía de Andalucía, siendo la provincia de Huelva la principal productora y la que lidera, hoy por hoy, las exportaciones en los mercados internacionales, principalmente el alemán.

Más de 160.000 andaluces trabajan de forma directa o indirecta en este sector de los frutos rojos y la fresa, uno de los principales activos socioeconómicos de Huelva al representar el 11,35% del PIB de la provincia. Más allá de este hecho fundamental que marca su importancia en materia de riqueza y empleo, la producción de berries y fresas de Huelva constituye el 98% de la producción de este cultivo en España y el 30% de la Unión Europea. Cada año se producen más de 270.000 toneladas de fresas en las más de 6.300 hectáreas existentes en la provincia onubense. Sólo en la última campaña las exportaciones alcanzaron un valor de 1.392 millones de euros. Y en el primer trimestre de este año, la provincia de Huelva alcanzó un 20% de la facturación.

Siempre de parte de los intereses de Andalucía, y siempre al lado de los agricultores, los trabajadores y las empresas que conforman y dinamizan el sustento social y económico de nuestros campos, el Gobierno andaluz no va a cejar en su defensa férrea del sector de las fresas y frutos rojos, así como de los miles de familias que dependen de él y de sus justas expectativas de subsistencia y prosperidad.

Andalucía va a establecer contactos directos con las principales cadenas de distribución alemanas para trasladarles los esfuerzos realizados en materia de sostenibilidad por los agricultores onubenses, que están apostando tanto por el cultivo ecológico como por la aplicación del Big Data y la inteligencia artificial para reducir la huella hídrica. En la actualidad, los sistemas pioneros que se están implantando desde el propio sector están permitiendo ahorros de agua superiores al 40%. Muestra inequívoca de que se trata de un sector eficiente.

El Gobierno andaluz no va a consentir el menor intento de desprestigio del sector agrícola onubense y se suma a su voz y a su determinación, aportando la defensa que está demandando ante una campaña de descrédito por parte de una asociación alemana que está llena de falsedades e irrealidades y que tiene como fin anteponer intereses partidistas que nada tienen que ver con la cadena alimentaria.

Desde la Comunidad Autónoma de Andalucía consideramos injustificada, decepcionante y lamentable la falta de respaldo del Gobierno de España al sector ante estas operaciones de difamación y esta sinrazón que ha puesto en riesgo a un sector puntero, innovador y exportador como es el de las fresas y frutos rojos de Huelva. Por lo que, desde Andalucía, se le exige que asuma la responsabilidad que se espera de los representantes de la Nación y ejerzan la defensa que reclaman los afectados para acabar con este boicot inexcusable, incomprensible e indigno.

Por ello, Andalucía solicita al Gobierno de España que de forma inmediata asuma su función y se dirija sin ambages al Gobierno alemán para frenar la campaña insidiosa, falsa y dañina contra un sector productivo sostenible económico, social y medioambiental cuya aportación es muy destacada en la balanza comercial de España y que está llamado a ser un eje fundamental en la mejora de las garantías de la seguridad alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PSOE elecciones europeas
Caja Rural funcionarios
Csif huelva elecciones vota
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido