22 mayo 2024
Registrarse / Unirse

La importancia de dormir bien para la salud y el bienestar

Dormir es algo que damos por hecho y que, en realidad, es inherente al ser humano. Sin embargo, hemos normalizado de una forma muy cotidiana la falta de sueño o los momentos en los que el descanso no es reparador. Esto lo justificamos con el estilo de vida, el estrés o la falta de tiempo, sin tomar en cuenta lo importante que puede llegar a ser para nuestra salud.

¿Sabes la verdadera relevancia de tener un sueño reparador cada noche?, ¿conoces las consecuencias reales de no dormir bien? En este artículo te explicamos todo lo que hace este periodo de descanso por tu bienestar y te ayudamos a mejorarlo.

¿Cómo puede afectar la calidad del sueño a la salud?

Dormir menos tiempo del que se debe o hacerlo con una mala calidad en el descanso puede tener efectos directos en la salud de las personas. Algo que tenemos tan bien integrado como algo “normal” está fomentando que diariamente nos sintamos peor y perdamos calidad de vida.

Según los expertos, esto puede aumentar las posibilidades de padecer una enfermedad cardíaca, empeorar la presión arterial alta o fomentar la obesidad. A mayores, va a dificultar la concentración y afectar a la memoria, algo que podemos percibir de una forma mucho más directa.

El papel del colchón en el descanso

Hay aspectos fundamentales que pueden ayudarte a descansar mejor y mejorar tu estado de salud. Por un lado, están los hábitos de sueño y, por otro, será clave emplear los medios adecuados, algo en lo que influye mucho el tipo de colchón que se utiliza y la calidad del mismo. En Megacolchon, la tienda de colchones en Barcelona, puedes encontrar varios formatos de buenas marcas que te ayudarán a conciliar el sueño y a que este sea verdaderamente reparador.

Te mostramos algunas claves para hacer una elección adecuada y que tu colchón te ayude a dormir, a mantener una buena postura y evitar molestias corporales.

El colchón según altura y peso

Escoger el tamaño del colchón únicamente por el diseño de la cama no es el mejor criterio., Lo adecuado es que este se adapte realmente a tus propias dimensiones para que pueda hacer su trabajo correctamente. Lo ideal es que sea 10 cm más largo que tu cuerpo y que tenga un grosor de al menos 15 cm.

La postura al dormir

La postura que empleas para dormir también debe ser considerada a la hora de escoger un buen colchón que se adapte a tus necesidades. Las personas que lo hacen boca arriba o al revés, deben apostar por un formato de colchón más bien duro, mientras que las que descansan de lado pueden optar por texturas más suaves y adaptables.

Calor y frío

Hay personas más o menos calurosas y esta sensación va a repercutir en la calidad del sueño, pues es complicado conciliarlo cuando no hay una temperatura agradable. Generalmente, son los de muelles los que transpiran mejor y resultan más frescos, así que esta opción es más adecuada para los calurosos.

Colchón para dormir en pareja o en soledad

Las personas que duermen en pareja van a tener unas condiciones de descanso diferentes. Por este motivo, lo adecuado es que busquen un producto capaz de amortizar bien los movimientos de forma que una persona no moleste a la otra cada vez que se gira.

Buenos hábitos para dormir bien

Con un buen colchón tendrás parte del óptimo descanso garantizada. Sin embargo, también te ayudará el adquirir hábitos saludables que fomenten una favorecedora higiene del sueño. Estos son algunos de ellos:

  • Pasar tiempo al sol por el día permite absorber la melatonina, responsable del sueño, y facilitar el descanso.
  • Dormir a la misma hora y despertarse también en el mismo momento ayuda a regularizar el descanso.
  • Retirar los dispositivos electrónicos del dormitorio ayudará a conciliar mejor el sueño.
  • La cena debe ser ligera para que la digestión no se haga pesada e impida el descanso.
  • Tomar excitantes como la cafeína antes de dormir puede repercutir negativamente en el sueño.
  • Tener una vida activa va a conseguir que la energía se gaste a lo largo del día y que se pueda descansar mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Gestoría Morga
Recrediario
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido