20 mayo 2024
Registrarse / Unirse

¿Qué es el estándar ERC20?

El mundo de las criptomonedas puede parecer intimidante para el inversor promedio, especialmente para aquellos que no tienen conocimientos técnicos sobre blockchain y contratos inteligentes. Sin embargo, las posibilidades y los beneficios asociados a las divisas digitales han cautivado a muchas personas, incluso a aquellas que en el pasado habrían dudado en participar de una economía de tokens digitales. Si bien es cierto que los inversores pueden tener éxito en las criptomonedas sin tener profundos conocimientos técnicos, una comprensión básica de algunas de las propiedades más importantes de muchas de las monedas digitales actuales es indudablemente beneficiosa para guiar a un inversor hacia las decisiones financieras más seguras y sólidas. 

El estándar ERC20 es uno de los conceptos fundamentales que regulan una gran parte del espacio cripto y es especialmente importante para los contratos inteligentes y la propiedad inteligente. «ERC20» se refiere a un estándar de programación utilizado en la blockchain de Ethereum. Este estándar técnico especifica las reglas y comportamientos que debe cumplir un token o contrato inteligente de Ethereum y los procesos necesarios para implementarlo. Cada nuevo token generado en la red Ethereum debe seguir esta serie de normas y funcionalidades fundamentales.

También existe otro estándar común en el espacio criptográfico: TRC20. ¿Qué es el TRC20? – Es el token de Tether lanzado en la red TRON, comúnmente conocido como USDT-Tron. Es un token estándar técnico que opera en la blockchain de TRON y utiliza la dirección TRC20, lo que significa que todas las transacciones TRC20 se producen en la red TRON.

TRC20 y ERC-20 son similares, salvo por las cadenas de bloques que operan. Una está dedicada a Ethereum – ERC20, mientras que la otra está dedicada a TRON – TRC20. Cabe mencionar, sin embargo, que los costes en la red TRC20 suelen ser más bajos. También cabe destacar que el lenguaje de programación subyacente para Ethereum y TRON es Solidity, lo que significa que ambas monedas pueden utilizarse conjuntamente.

La importancia del ERC20

ERC es la abreviatura de «Ethereum Request for Comment». El «Request for Comment» es un concepto similar al creado por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF por sus siglas en inglés) para comunicar asuntos y necesidades técnicas importantes a un grupo de desarrolladores y usuarios. Durante mucho tiempo, el estándar ERC20 ha sido un canal popular para producir nuevos tokens en el mercado de las criptomonedas. Ha demostrado ser muy popular entre las ICO y las empresas de crowdfunding. Decenas de miles de diferentes tokens se han producido y están trabajando bajo el estándar ERC20.

Aunque numerosos contratos inteligentes ERC20 se utilizan para llevar a cabo diferentes rutinas y tareas en el espacio digital, muchos también se han utilizado para producir tokens no fungibles (NFTs) y tokens para ICOs. Una ICO es el equivalente del sector de las criptomonedas a una oferta pública inicial (OPI) en el mercado de valores. Una ICO es lanzada por una empresa de criptomonedas con la intención de recaudar fondos para crear una nueva moneda, aplicación descentralizada o servicio.

El ERC20 fue diseñado en 2015 por desarrolladores de Ethereum en nombre de la comunidad Ethereum en general y fue reconocido formalmente en septiembre de 2017. El estándar define varias funcionalidades que un token debe ser capaz de implementar: 

  • TotalSupply — La información sobre la oferta total de tokens;
  • BalanceOf — Proporciona el saldo de la cuenta del propietario;
  • Transfer and TransferFrom — Ejecuta la transferencia de un número determinado de tokens a una dirección determinada y desde una dirección determinada;
  • Approve — Permitir a un consumidor retirar un número determinado de tokens de una cuenta específica;
  • Allowance — Devuelve un número determinado de tokens de un consumidor al propietario.

Los desarrolladores pueden añadir las siguientes tres funcionalidades opcionales en su código de contrato de token ERC20:

  • Name — Brinda el nombre del token;
  • Symbol — Esta función muestra el símbolo del token. Normalmente, el símbolo está representado por unas cuantas letras o caracteres;
  • Decimals — Muestra el número de decimales en que se puede dividir el token.

Además de las seis funciones necesarias y las tres opcionales, los desarrolladores pueden añadir funciones y características adicionales a sus contratos de tokens ERC20. Estas funciones adicionales pueden incluir límites temporales a las transferencias de tokens o mecanismos de recompensa específicos para los primeros usuarios.

Actualmente se puede negociar con tokens ERC20 entre pares o en exchanges de criptomonedas como Coinbase.

¿El estándar de tokens ERC20 es el único que existe?

Los contratos inteligentes y otras funciones de Ethereum deben adherirse a uno de los estándares autorizados. Aunque ERC20 es probablemente el estándar ERC más significativo y conocido, no es el único.

Aunque el estándar ERC20 ha sido el más popular para producir tokens en Ethereum, existen otros estándares de tokens, como ERC721 y ERC1155. Cada uno de estos estándares tiene sus características y aplicaciones, aunque ERC20 es el estándar más utilizado y reconocido. 

El ERC20 ha recibido un amplio respaldo gracias a las nuevas monedas que se adhieren a sus especificaciones. Muchos desarrolladores creen que ERC20 es más flexible y adecuado en uno o varios aspectos. Desde la creación de ERC20 se han sugerido varios estándares de tokens alternativos. Entre ellos se incluye ERC223, que intenta solucionar un problema con las partes de aprobación y transferencia de ERC20. ERC621 es otra opción que tiene las mismas capacidades fundamentales que ERC20, pero también incluye la posibilidad de aumentar o disminuir el suministro total de tokens. ERC827, por su parte, permite a un poseedor de tokens autorizar el uso de tokens por un tercero. En cierta medida, cada una de estas nuevas propuestas de protocolo se basa en ERC20.

Conclusión

Como ya se ha señalado, el estándar ERC20 ha impulsado el nacimiento de varias de las criptomonedas actuales. Además, gracias a éste, la red Ethereum y su moneda Ether son hoy más valiosas. Esto se debe a que Ethereum está ampliamente considerada como una plataforma para aplicaciones y servicios basados en blockchain, y la mayoría de estas organizaciones dependen de sus propios tokens ERC20.

En resumen, los tokens ERC20 son tokens digitales desarrollados en la blockchain de Ethereum siguiendo el estándar ERC20. Los tokens de utilidad, los tokens de seguridad y las stablecoins son algunos de los activos representados por estos tokens. Los tokens ERC20 son fungibles, lo que significa que pueden intercambiarse por otros tokens del mismo tipo y valor. Por ejemplo, poseer un token ERC20 de un proyecto específico tiene el mismo valor que cualquier otro token.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Caja Rural funcionarios
Csif huelva elecciones vota
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido