18 junio 2024
Registrarse / Unirse

La Junta pide a los vecinos de Lucena que no salgan de casa por el feroz incendio

El Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, dependiente de la Junta de Andalucía, ha recomendado a los vecinos de Lucena del Puerto que permanezcan en sus viviendas, cerrando puertas y ventanas, por la «cercanía» del incendio declarado este sábado por la tarde en un paraje natural de Bonares. Los vecinos de Huerta del Hambre y Los Lobos, en este último municipio, han sido desalojados. Se ha decretado el nivel 1 de alerta.

Así, según ha informado el 112 en un comunicado, se ha procedido al desalojo de las viviendas más próximas al fuego y se han habilitado los pabellones deportivos de Bonares y Lucena del Puerto como albergues.

El fuego, localizado en el paraje Huerta del Hambre, ha provocado el desalojo de las viviendas más próximas para garantizar la seguridad de sus inquilinos. Las casas desalojadas se ubican en las zonas de Huerta del Hambre, Huerta Verea y Camino de los Lobos. Para la atención y asistencia a los desalojados se ha habilitado el pabellón del Complejo Deportivo de Bonares, así como el de Lucena del Puerto.

El incendio se ha iniciado en Bonares en un terreno próximo a la carretera A-486. El 112 ha recibido medio centenar de avisos de particulares que divisaban las llamas y la columna de humo a partir de las 14,50 horas.

En total, se han desplegado 17 medios aéreos, más de 150 profesionales, seis vehículos pesados de extinción y dos unidades de maquinaria pesada, según ha informado el Infoca en sus redes sociales.

La Junta de Andalucía ha activado el nivel 1 de alerta del Plan Infoca a las 16,54 horas por este fuego que se ha declarado a las 15,10 horas en el paraje ‘Huerta del hambre’.

El nivel 1 se activa en aquellos incendios en los que, pese a que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

El fuego afecta a zonas con «gran acumulación de combustible» (masa verde con mucha capacidad para salir ardiendo). Además, hay rachas de viento que interfieren en el operativo. Las llamas avanzan hacia el suroeste.

Instalado el puesto de mando del incendio

El 112 ha informado que se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el recinto ferial de Bonares, en un aparcamiento de camiones ubicado en la carretera de Bonares a Rociana. Desde el PMA se coordinan de forma conjunta todas las actuaciones de los servicios operativos.

Junto a los medios propios de Infoca, en el dispositivo contra el incendio participan Guardia Civil, Bomberos de la Diputación de Huelva, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, los servicios de emergencias del 061 en prevención, Cruz Roja, Policía Local y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

El Delegado del Gobierno en Huelva, José Manuel Correa, el subdirector de emergencias, Juan Ramón Rodríguez, y el Jefe de Servicio de Protección Civil en Huelva, José Luis Leandro, se han desplazado al lugar del incendio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido