20 mayo 2024
Registrarse / Unirse

José Luis Pereda: «Estoy muy satisfecho con el resultado de Las Colombinas»

El empresario y apoderado José Luis Pereda ha hecho un balance de lo que ha sido la Feria de Las Colombinas, recientemente finalizada. Se encuentra muy satisfecho con el resultado, a pesar de la incertidumbre que se le presentaba inicialmente. Sin embargo, la feria de Huelva siempre está marcada en el calendario de las figuras, lo que facilita la labor de Pereda a la hora de configurar los carteles. Por otra parte, la rotundidad de David de Mirando, lo ha reafirmado como torero que se encuentra en el camino de ser figura, ante su afición y la responsabilidad que eso conlleva.

PREGUNTA.- Las Colombinas 2023 se han saldado con una importante afluencia de público ¿Cómo ha sido?

RESPUESTA.- “Estoy muy satisfecho con el resultado de Las Colombinas, que han contado con una gran afluencia de público. Siempre con el típico miedo de empezar la feria, con carteles de ocho toros, el tiempo, el mano a mano entre Roca Rey y David de Miranda. Le dimos esa vuelta a la Feria, con tres corridas de toros y la novillada con los chavales de Huelva. Ha sido una Feria larga en la que todos los días hemos tenido una buena entrada y, aunque los triunfos no hayan sido el denominador común, sí que hubo muchos detalles, unos detalles con los que los aficionados salieron con una sonrisa en la cara”.

P.- La afición de Huelva y de muchos puntos de Andalucía y España, han demostrado sus ganas de toros ante la calidad de las combinaciones presentadas.

R.- “Los carteles tenían mucha calidad, estaban las máximas figuras del momento. La afición la ha acogido con mucho cariño y con muchas ganas de toros ante carteles muy rematados. Se desarrollaron con la idea y horizontes de que fueran tardes entretenidas en las que todos viéramos algún matiz que nos hiciera asistir a la corrida de toros”.

P.- Años atrás se ha criticado la presentación de los toros. Sin embargo ¿qué ha cambiado este año?

R.- “Los aficionados, años atrás, solicitaban que tuvieran un punto más de presencia. Este año, diría que incluso nos hemos pasado y llegar a esos límites tampoco es bueno, porque acaba afectando a la movilidad del animal y a la imposibilidad del aficionado por divertirse. En general, las corridas han estado muy bien presentadas, con otro trapío y otras formas, siendo corridas más completas que han hecho que viéramos el toro toro. Esto también tiene sus complicaciones para las figuras, para todos en general, porque supone otro coste y otro esfuerzo para los ganaderos, que tienen que traer otro tipo de toro a Huelva. El aficionado lo agradece y este año no hubo críticas en torno al toro”.

P.- Si algo os caracteriza es vuestra visión de futuro, la cual se identifica estrechamente con Huelva. David de Miranda ha demostrado tener hambre, puesto que quiere estar arriba y se ha batido a las máximas figuras en esta Feria, sacando su máximo potencial, abriendo dos veces la Puerta Grande.

R.- Cuando las cosas salen estamos satisfechos. David de Miranda se ha acartelado con las máximas figuras y ha dado la talla, siendo capaz de firmar en su segunda tarde que lo de la primera no fue casualidad. No se devolvieron, prácticamente, entradas. Algo tendrá el agua cuando la bendicen y a David de Miranda quisieron volver a verlo.

Está en el camino, está haciendo una labor muy importante, quiere ser torero y tiene hambre de serlo. Estar al lado de las figuras también te hace crecer aún más y hacerlo en su tierra, con el peso que eso conlleva, demostrando que puede con todo y que puede estar bien con cualquier tipo de toro que salga por la puerta y cortarle las orejas.

Es algo muy positivo, no solo para la afición de Huelva, porque tiene un torero con dotes de figura del toreo, sino también para él, por ir escalando al puesto que se merece. Un torero como él, con los momentos tan duros que ha tenido que atravesar, con todo el esfuerzo, el tiempo que le dedica y la ilusión con la que lo hace… las cosas tienen que salirle.

P.- Las sustituciones han sido otros de los temas que han marcado la Feria. Unos días antes había cierta incertidumbre, pero todos han hecho un gran esfuerzo por estar presentes en Huelva. Sin embargo, Morante no pudo llegar y tomó el testigo David de Miranda.

R.- A los toreros les gusta venir a Huelva, porque tiene algo especial que no sé decirte lo que es. Es una plaza a la que tengo especial cariño, es como un hermano más. Considero que es una plaza con carisma, donde los aficionados y los toreros encuentran ese duende que surge toreando cuando un toro embiste. Además, los aficionados siempre agradecen mucho a los toreros su esfuerzo, así como las ganas e ilusión con la que vienen.

Para mí, como empresario esto te facilita muchísimo el trabajo, te ayuda a seguir ilusionado con la plaza de toros. Todos los años vienen muchos toreros, muchas figuras tienen en su calendario esta plaza y eso para mí es un placer.

P.- No nos podemos olvidar de la tarde histórica de Diego Ventura, cortando un rabo en una gran tarde de toros, con una gran rivalidad que hizo las delicias de la afición

R.- Más que una tarde de toros es todo un evento en el que se lidiaron ocho toros en manos de máximas figuras. Esto suponía una gran incertidumbre porque no sabíamos si el aficionado se acabaría aburriendo de tanto toro, pero no fue así para mi sorpresa. Diego Ventura cortó ese rabo histórico a mitad de la tarde, recuperando la ilusión en la tarde y poniéndoselo difícil a sus compañeros. Fue una tarde redonda para el portugués, creo que el público se divirtió y que no les pesaron los ocho toros. Mucha gente, días después, ha preguntado por la próxima y esa pregunta hace que valgan la pena todos los esfuerzos.

P.- Cada tarde era un descubrimiento y así ha sido el resultado. Se ha disfrutado del toreo. Huelva se ha convertido en el epicentro del toreo del principio del mes de agosto. Por último, no ha faltado esa visión de futuro, con un certamen, entendemos, que tendrá continuidad para el año que viene

R.- Los jóvenes son el futuro de la plaza de toros y como futuro intento cuidarlos haciendo cosas para que ellos sigan funcionando, buscando esa ilusión entre los chavales y la afición. Seguiremos con el certamen y esa ayuda  a los jóvenes y personas que quieran ser toreros, que promuevan la afición y formen parte de la plaza de toros, siempre se mantendrá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido