26 mayo 2024
Registrarse / Unirse

El nacimiento de la devoción carmelita en Villalba del Alcor, en una exposición fotográfica

El nacimiento de la devoción carmelita en Villalba del Alcor es una exposición monográfica de fotografía que quiere, además de dar a conocer un documento hasta ahora desconocido, mostrar la vinculación que desde antiguo este pueblo ha tenido con la Virgen del Carmen y contribuir al conocimiento de una institución casi “desconocida” en Villalba. Un convento que formó parte de la vida de nuestro pueblo a lo largo de más de 200 años.

El convento de frailes carmelitas de Nuestra Señora de la Antigua fue una fundación de carácter privado promovida y patrocinada por el influyente y bien situado matrimonio villalbero formado por Juan Pinto y Juana Suárez, que a finales de 1582 otorgaron esta escritura en Sevilla, ante el provincial de la orden carmelita, siendo autorizada su fundación en los meses siguientes por el arzobispo sevillano. En ella se describen de forma pormenorizada los bienes, rentas, condiciones y obligaciones de cada una de las partes que intervienen en el contrato.

El documento, pese a su antigüedad, se encuentra en un buen estado de conservación y permite su lectura con facilidad.

De manera especial, esta exposición pretende recordar la estrecha relación que tuvo la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen con este monasterio, con los frailes y con la imagen de la Virgen.

La exposición puede visitarse en el Centro de Interpretación y Teatro Municipal entre los días 11 al 20 de agosto en horario de tarde.

En paralelo a esta exposición, Gadeas publicará en su web una serie de datos y artículos relacionados con este tema y la transcripción del documento para facilitar el acceso a su contenido (disponible en su web gadeas.org).

La exposición no hubiese sido posible sin el apoyo del Archivo Histórico Provincial de Sevilla (AHPSE) que nos ha permitido el uso de las imágenes del documento.

La muestra forma parte del programa Documentos para la Historia, un proyecto que tiene como objetivo exhibir aquellos documentos que, por su interés o significado, contribuyan a conocer la historia de la localidad.  

Gadeas aspira a constituirse como un foro de estudio, de intercambio de conocimientos y de difusión cultural, en el que involucrar al mayor número de entidades y personas con interés por la historia y la cultura, que apuesta por la organización de actividades y eventos presenciales y digitales y la generación de contenidos de calidad en diferentes formatos y soportes.

Más información en:

gadeas.org

El nacimiento de la devoción carmelita en Villalba del Alcor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido