26 mayo 2024
Registrarse / Unirse

42 edición del Festival de Danzas de Villablanca del 21 al 27 de agosto

El encuentro entre culturas de todos los rincones del mundo a través de la manifestación de su folclore volverá a ser protagonista en Villablanca la última semana de agosto. El presidente de la Diputación, David Toscano, junto con la delegada provincial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, y el vicepresidente y alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, han presentado la 42 edición del Festival Internacional de Danzas de Villablanca, uno de los acontecimientos más esperados del verano, declarado de Interés Turístico de Andalucía.

El Festival recibe este año diez agrupaciones de cuatro continentes y de países tan distantes como Costa Rica, Corea del Sur, Bolivia, Panamá, India, Ecuador y Serbia, entre otras.

Para Toscano, “se trata de uno de los acontecimientos culturales más importantes y esperados del verano para la provincia de Huelva. Un Festival que ha sido declarado de Interés turístico de Andalucía y es mucho mas que una propuesta de ocio estival. El Festival es un espacio para la expresión cultural más pura ya que la danza hace de vínculo y de difusión de un patrimonio, no solo musical, sino también cultural y folclórico. Contribuyendo al desarrollo y la difusión del folclore tradicional y manteniéndolo muy vivo”.

Es un encuentro, ha añadido el presidente de Diputación, “entre pueblos. En el que la danza actúa como nexo común entre todos los pueblos participantes y además es capaz de mostrarnos esa diversidad”.

Por su parte, el alcalde de Villablanca y vicepresidente de la Diputación, José Manuel Zamora, ha destacado la importancia de los alrededor de sesenta voluntarios y voluntarias que durante todos estos días se afanan porque el Festival, sus participantes y el público puede disfrutar del mismo y ha recordado la “importancia que para la provincia tiene la extensión del Festival que va a posibilitar actuaciones en prácticamente todas las comarcas de la geografía provincial”. Zamora se ha mostrado muy ilusionado con la programación diseñada para este año y ha querido ser ambicioso al asegurar que “el próximo año trabajaremos con el resto de administraciones para que sea aún mejor”.

Para la delegada provincial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, “el objetivo de la Junta de Andalucía es que el Festival forme parte de la propia agenda cultural de la Consejería por el valor que aporta a toda la región. Se trata de un Festival que traspasa las fronteras y une países a través de la danza, la música y las emociones”.

La 42 edición del Festival Internacional de Danzas de Villablanca se desarrolla desde el 21 al 27 de agosto, fechas en las que por su carácter itinerante llevará el folclore tradicional a localidades como Palos de la Frontera (22 y 23 de agosto), Zalamea la Real (24 de agosto), Almonaster la Real (24 de agosto), Villanueva de los Castillejos (26 de agosto), Bonares (27 de agosto) y la ciudad portuguesa de Faro (24 y 25 de agosto); celebrándose los días centrales en Villablanca, el 24 y 25 de agosto.

El jueves, 24 de agosto, actuarán en Villablanca la Danza de los palos (Villablanca), Siwõ agrupación folclórica de San José (Costa Rica), Keimyung university dance company de Daegu (Corea del Sur), Amazebra youth organisation folkore ensamble (Sudáfrica), y “Bafopaz – ballet folklórico de La Paz” (Bolivia). Mientras que el viernes, 25 de agosto, también en Villablanca podremos ver a Spandan sanskrutik trust (India), Academia de danzas folklóricas Francisco de León (Panamá), Ballet folclórico Talija art (Serbia), Grupo folklórico Tungurahua (Ecuador), y Rancho folclórico de Moncarapacho del Algarve (Portugal).

Historia del Festival

El Festival Internacional de Danzas de Villablanca nace en Agosto de 1980, formando ya parte del patrimonio histórico-cultural de la provincia de Huelva. Con una trayectoria de cuarenta y dos años, ha mostrado a lo largo de sus diferentes ediciones una de las manifestaciones más ancestrales y puras del hombre: la danza y el folclore como puesta en escena de valores, costumbres, ritos, leyendas y manifestaciones sociales.

Este Festival nace como iniciativa de vecinos y vecinos de Villablanca, cuya contribución ha sido fundamental en la esencia de un certamen que ha mostrado las manifestaciones populares de los cinco continentes.

Su germen se encuentra en la Danza de los Palos de Villablanca, autóctona de la localidad, a la que se sumaron otras danzas ancestrales para configurar lo que es hoy en día: un evento que favorece la conservación y difusión de la cultura mediante la danza, representante de la defensa y preservación del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La solidez alcanzada a lo largo de estos años se traduce en un encuentro entre culturas, un espectáculo que cada día exige mayor entrega y dinamismo, un evento que requiere promoción e inversión, unos recursos humanos especializados y una infraestructura adecuada a las exigencias y la calidad de los grupos que nos visitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido