28 mayo 2024
Registrarse / Unirse

20 municipios de la Sierra de Huelva sufren ya restricciones de agua

Desde este fin de semana ya son 20 las poblaciones que sufren restricciones en el suministro de agua debido a la pertinaz sequía que sufre esta zona y la falta de canalizaciones para asegurar el servicio en toda esta área de la provincia de Huelva.

Según ha informado Giahsa a los municipios que ya estaban afectados, se ha sumado a los cortes programados Hinojales, Rosal de la Frontera y Zufre.

Según ha indicado la empresa Giahsa en sus cuentas de redes sociales, consultadas por Europa Press, en Rosa de la Frontera se ha interrumpido el suministro de cuatro a nueve de la mañana, toda vez que la empresa ha comunicado que después de aportar agua mediante camiones cisterna y aunque se ha comenzado a recuperar los niveles en depósito, «dado que la recuperación es aún insuficiente», de momento, continúan las restricciones.

Igualmente, ante el descenso «notable» de las reservas de agua en el municipio, Zufre se incorporó este domingo a las restricciones nocturnas, por lo que desde la pasada noche el abastecimiento se interrumpirá a la una de la madrugada, y se restablecerá a las seis de la mañana.

También Hinojales se ha sumado a las poblaciones con cortes de agua debido al aumento del consumo de los últimos días, y «ante el continuado descenso de las reservas en las captaciones, hasta el punto en que ha aumentado el nivel de turbidez», por lo que desde Giahsa han considerado «necesario» implantar restricciones en el abastecimiento, de forma que el suministro se interrumpe en toda la población entre las dos de la madrugada y las ocho de la mañana.

Por su parte, también Cañaveral de León sufre nuevamente restricciones ante la aparición de nuevos episodios de elevada turbidez en las captaciones, por lo que hasta que «se recupere la calidad adecuada en el suministro de agua a la población, se interrumpirá el abastecimiento en todo el municipio desde las doce de la noche hasta las siete de la mañana».

Reservas de agua casi «agotadas» en la Sierra

Asimismo, en Cala –que ya sufría cortes de agua– se ha llevado a cabo una restricción adiccional el domingo debido al «agravamiento de la situación», con las reservas «prácticamente agotadas».

Por ello, desde Giahsa han señalado que «se hacía imprescindible» realizar un corte adicional durante la tarde «para intentar recuperar un poco los niveles», por lo que toda la población quedó sin suministro entre las cuatro y las siete de la tarde, mientras que por noche se realizó el corte habitual, desde las once a las siete de la mañana.

«El municipio está en una situación límite. Es imprescindible que todos nos responsabilicemos consumiendo solo el agua que sea estrictamente necesaria», subraya la empresa pública en su comunicado.

De este modo, Hinojales, Zufe, Cañaveral de León y Rosal de la Frontera se han sumado a las poblaciones de Los Marines y El Repilado –aldea de Jabugo–, Cala, Santa Olalla del Cala, Mina de la Concepción, Higuera de la Sierra, Cortelazor, Jabuguillo, Zufre, Las Cefiñas, Cañaveral de León, Cumbres Mayores, El Patrás, Aroche, Cueva de la Mora y Aracena.

Desde la empresa pública han rogado de nuevo «la máxima colaboración, suprimiendo los usos de agua que no sean imprescindibles» y han recordado «la importancia» de mantener en estos tiempos de sequía «unas pautas responsables en el consumo de agua».

Cabe recordar que Santa Olalla del Cala, Cala y Cumbres Mayores, vienen sufriendo desde el mes de abril restricciones en el suministro de agua en horario de madrugada, debido a la progresiva disminución de las reservas en los acuíferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
PSOE elecciones europeas
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido