18 junio 2024
Registrarse / Unirse

Un libro recoge el ‘Origen y genealogía del flamenco’

El libro ‘Origen y Genealogía del flamenco’, de la editorial ‘Bravo’ (Apuleyo), obra póstuma del autor Augusto Aldana Mora, sale a la luz para explicar «de forma sencilla y vivencial» las raíces de este arte y su importancia histórica en la sociedad actual.

Según han explicado fuentes familiares a HuelvaYa se trata de un libro de unas 200 página «cultural y muy del pueblo, con un lenguaje muy llano que introduce al lector dentro de la cultura flamenca». La investigación que desarrolló Aldana Mora durante años sobre el flamenco, sale así después de una ardua labor de documentación así como de relación personal con diferentes personalidades del mundo del flamenco entre los que incluye pregoneros, guitarristas y cantaores.

Nacido en 1937 en Casas de Benítez (Cuenca) se llevó «toda la vida escribiendo en sus casas de Huelva y La Palma del Condado, donde residió la mayor parte de su vida».

Desde su infancia vivió de cerca el arte Flamenco ya que su bisabuelo abrió el Teatro Mora Doblado donde se celebraban diferentes obras y espectáculos muchos de ellos relacionados con este arte.
En Huelva siempre estuvo en contacto con cantaores de la zona, en bares, tascas, peñas y reuniones de amigos y conoció a muchos de los grandes cantaores y guitarristas de la época, ya fallecidos.

El flamenco en los pueblos de Huelva

Junto a Emilia Diaz Sánchez, aficionada y cantaora, realizaba viajes a romerías de pueblos de Huelva en la Sierra, donde se prácticaba este arte de forma libre, como Calañas, El Cerro de Andévalo, Alosno, Tharsis o Cumbres Mayores entre otros y participaba en diversos concursos y certámenes, ganando el Festival de Saetas de Punta Umbría ‘Encarnita Salas’ y se involucró de manera directa en la Peña Femenina de Huelva aconsejando a diversos cantaores como Ana Caro.
El libro ‘Origen y Genealogía del cante flamenco’, es un libro de historia, tradición y cultura con datos «muy interesantes» que darán una perspectiva nueva a los amantes del flamenco desde la cercanía.

 

1 comentario en «Un libro recoge el ‘Origen y genealogía del flamenco’»

  1. Es una obra investigada y a ciencia cierta de sus afirmaciones, por los cantes cunas personajes y desarrollo del flamenco,
    sigo acercaando cultura Flamenca porque es tradicion historia.
    el Flamenco por dia aumenta en popularidad y desarrollo, en cante baile y sentimiento.
    animo a saber mas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido