26 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Bomberos de Huelva viajan a Marruecos para ayudar tras el terremoto

Efectivos del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva formarán parte de los equipos internacionales desplazados a Marruecos para colaborar en las tareas de rescate de posibles supervivientes tras el terremoto acontecido en la noche del pasado viernes en el país africano, un seísmo que ha dejado ya más de 600 fallecidos. Los tres agentes del Consorcio prestarán su ayuda a través de las organizaciones Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y Bomberos para el Mundo.

En estos momentos se están organizando los desplazamientos y está previsto que los contingentes de las dos organizaciones salgan a última hora de esta tarde del Puerto de Algeciras, desde donde tomarán un ferry con destino Marruecos. Una vez en Marrakech, los equipos se pondrán a disposición del centro de coordinación para dirigir sus esfuerzos a las zonas donde sea necesaria su intervención, centrada en la localización y rescate de personas vivas.

Los bomberos del Consorcio Provincial Eugenio Mantero y Domingo Feria formarán parte del contingente de Bomberos para el Mundo que, según señala Mantero, estará formado por unas doce personas y cuatro perros. Además de la unidad canina, contarán con un equipo de extracción ligero. Por su parte, el cabo del Consorcio Adolfo Balongo participa en el contingente de BUSF, compuesto por unos 15 bomberos y tres perros de rescate.

El seísmo, que se ha cobrado la vida de al menos 820 personas y ha dejado más de 670 heridos, según ha informado el Ministerio del Interior marroquí, se registró a las 00.11 horas, dejándose sentir en varios puntos de España como Huelva, Sevilla, Málaga o Jaén.

Más de una veintena de avisos al 112 por el terremoto

El Teléfono 112 ha coordinado más de una veintena de llamadas procedentes de distintos municipios andaluces que han informado de que habían sentido un movimiento sísmico.

Así, a las 00.14 horas el centro de coordinación gestionaba la primera de más de 20 llamadas desde localidades de Huelva, Sevilla, Jaén, Córdoba y Málaga. Concretamente los avisos se han recibido desde los municipios de Huelva, Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Bollullos par del Condado, Sevilla, Dos Hermanas, Camas, Jaén, Málaga, Marbella, Córdoba y Lucena. sin que haya constancia de daños personales ni materiales.

Usuarios de las cuentas oficiales de Emergencias 112 Andalucía ha indicado que el temblor también ha sido sentido en puntos de la costa andaluza.

Despedida

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha despedido a los bomberos onubenses que, como miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras, han salido hacia Marruecos para colaborar en las labores de rescate tras el terremoto acontecido la pasada madrugada en el país africano.

Durante el encuentro con los voluntarios, la alcaldesa de Huelva ha querido agradecerles en nombre de todos los onubenses “su trabajo, su esfuerzo y su generosidad sin límites, porque cuando hay una persona que está dispuesta a dar hasta su vida por salvar otras vidas tiene un valor incalculable”.

En este sentido, Miranda ha recordado que los bomberos de Huelva son unos auténticos profesionales, “y estoy segura que van a poner al servicio de los afectados todo su buen hacer”, momento que ha aprovechado para trasladarles que cuentan con todos los medios que el Ayuntamiento les pueda ofrecer, “porque cuando se producen catástrofes como el terremoto de ayer, lo que hay que hacer es apoyar y ayudar todo los posible”. Finalmente, la alcaldesa les ha deseado la mayor de las suertes, “para que vuestra misión allí sea lo más provechosa posible y podáis volver a casa sanos y salvos cuanto antes”.

Por su parte, el presidente de Bomberos Unidos Sin Frontera, Antonio Nogales, ha explicado que han estado organizando el dispositivo de actuación desde que recibieron las primeras noticias sobre el terremoto, en torno a las doce de la noche de ayer, “algo que no hubiera sido posible  sin el apoyo de la jefatura y de los compañeros, ni por supuesto del Ayuntamiento de Huelva, con nuestra alcaldesa Pilar Miranda a la cabeza, que nos han facilitado las diligencias en todo momento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido