18 junio 2024
Registrarse / Unirse

La exposición fotográfica ‘Cielo toca mar’ abre sus puertas en el Centro Jesús Hermida

Este martes, 12 de septiembre, a las 19.00 horas, se inaugura en la Sala de Usos Múltiples del Centro de la Comunicación Jesús Hermida, en Huelva, la exposición ‘Cielo toca mar’, con obras del fotógrafo Rafael E. Cárdenas. Una muestra dedicada, en esta ocasión, a captar los elementos activos de la costa de la provincia de Huelva.

Rafael E. Cárdenas, nacido en Alemania, desarrolla su actividad en este país y en España, aunque ha presentado sus trabajos fotográficos en numerosas exposiciones por todo el mundo, desarrollando y explorando nuevas técnicas, como la fotografía satélite. Durante casi veinte años ha sido profesor de fotografía de la Universidad alemana de Karlsruhe; también ha participado en diferentes proyectos de investigación fotográfica, como su investigación en heliograbados de fotografía histórica en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Karlsruhe, llegando su obra a estar expuesta en Museos y galerías de Alemania, España y Francia.

Además, ha formado parte de importantes colecciones, como la del museo ZKM de Karlsruhe o el Museo del Mar del Norte de Helgoland, así como de numerosas y excelentes colecciones y, por su trayectoria profesional ha recibido, entre otros, el primer premio de arte Microsoft Software, junto a la artista de animación Patricia Walker.

Rafael E. Cárdenas explica que la exposición ‘Cielo toca mar’ «es consecuencia de una reflexión con la que cuando el viento se levanta en otoño y la arena, el agua y las nubes vuelven a dominar ferozmente esta costa, llega el momento de coger cámara, toalla y paraguas (esto es más bien una superstición, porque de todos modos no sirve de nada en absoluto) y partir hacia la playa.

Por el camino, mi mirada se dirige repetidas veces al feroz cielo: torres de nubes se amontonan sobre el horizonte; escasos bordes de luz destellan entre los nubarrones. Espero que hayan salido algunos barcos de pesca. Sin estos pequeños puntos, las dimensiones no serían apreciables. La dimensión debe permanecer tangible, para experimentar la majestuosidad de estas vistas.

Cuando hago estas fotografías, siempre temo que salga algo, como kitsch de marinas, ostentoso y de estética pretenciosa».

La exposición puede visitarse en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida hasta el próximo 26 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido