26 mayo 2024
Registrarse / Unirse

410 alumnos de infantil y primaria inician el curso en el CEIP San Walabonso de Niebla

Un total de 410 alumnos de infantil y primaria han iniciado el curso escolar en el CEIP San Walabonso de Niebla. Para inaugurar el curso escolar 2023/24, el delegado del Gobierno, José Manuel Correa, junto con el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, se han desplazado hasta el centro, ubicado en la localidad condal.

Se trata de un centro integrado por unidades educativas entre infantil, primaria, audición y lenguaje y pedagogía terapéutica, con un aulario nuevo, cuya construcción ha supuesto una inversión de más de 1 millón de euros por parte de la Junta de Andalucía, dando así respuesta a una demanda histórica de la ciudadanía de Niebla que llevaba años pidiendo aunar en una misma parcela al alumnado de infantil y primaria de este centro -hasta entonces dividido en dos edificios-. En total, el nuevo edifico está compuesto por 6 aulas con capacidad para 150 alumnos, aula común, núcleo de aseos y 6 aulas exteriores.

Un centro que, como ha destacado el delegado del Gobierno, “representa el trabajo de la Junta de Andalucía en materia educativa, al ser una de las obras destacadas del Plan de Infraestructuras Educativas puesto en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.”

“Jamás se habían inyectado en Andalucía tantos recursos en el sistema educativo como ha ocurrido en estos cuatros años y medio, con una pandemia en medio y en un contexto de bajada muy pronunciada de la natalidad”, ha continuado Correa que, ha explicado que “aunque este nuevo curso vuelve a estar marcado por un descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 1.120 alumnos menos, el gobierno de Juanma Moreno vuelve a reforzar las plantillas”.

“Sepan que Huelva cuenta con una plantilla estructural consolidada de 7.568 maestros y profesores en la red pública, a los que hemos añadido un refuerzo de 93 personas”, ha añadido el delegado.

Además, Correa ha insistido en el esfuerzo de la Junta de Andalucía en materia educativa y ha recordado que “a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el segundo incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia a más de 125.000 docentes de las redes pública y concertada”. Un acuerdo histórico que, como ha comentado el titular del gobierno Andaluz en Huelva, estará culminado en el curso 24/25 y que supone una inversión de 93,6 millones de euros en este curso.

“Como les digo, nos preocupa y mucho la educación de nuestros hijos y de ahí el tremendo esfuerzo que este Gobierno está realizando en materia educativa”, ha finalizado José Manuel Correa.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, por su parte, ha resaltado la actuación de los docentes, “crucial, para poder crear contextos personalizados de enseñanza, en los que la atención a la diversidad es una de las claves”. “Además, conjuntamente con ellos, la labor del equipo directivo, impulsor del liderazgo pedagógico, redunda en la formación e innovación permanente de los procesos educativos”, ha continuado Soriano.

Por otro lado, el responsable de Educación en la provincia no ha querido olvidarse de los padres y familias del alumnado “cuya participación en las escuelas constituye un acicate para el avance firme en esta tarea que comparten con los educadores”, ha concluido.

Apoyo a las familias

Sobre las medidas de apoyo a las familias, en un contexto de escalada de precios en todos los sectores, el Gobierno andaluz ha destinado más de 800 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso. Incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, con una inversión de más de 93 millones, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios o el transporte escolar.

Los servicios complementarios aumentan en este curso en Huelva con 4 centros más que ofrecen aula matinal, 2 nuevos centros autorizados para el comedor escolar y un  centro más contará con actividades extraescolares. En total, 155 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios. La previsión de usuarios del comedor escolar es de 14.430 alumnos, 8.588 en aula matinal y 4.507 en extraescolares. El transporte escolar será utilizado por casi 4.200 estudiantes.

Respecto a las bonificaciones, más del 79,2% de las familias de Huelva tiene alguna bonificación en el comedor escolar (el 55,6% de ellas con gratuidad total), el 85,1% tiene alguna bonificación en el aula matinal y el 86,8% en actividades complementarias.

Más lectura y una nueva atención sanitaria

Una de las grandes novedades de este curso es la entrada en vigor del nuevo currículum andaluz, que corresponde al 40% del total que se impartirá en los colegios e institutos. De esta forma, Andalucía pone el foco en el refuerzo de Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, con un eje transversal como es la comprensión lectora, es decir, las herramientas fundamentales para alcanzar el éxito académico.

De esta manera, Andalucía se convierte en una de las comunidades que mayor carga lectiva dedica tanto a Matemáticas como a Lengua y, por primera vez, se incluye la lectura obligatoria planificada en la enseñanza obligatoria, con media hora diaria implementada de forma transversal en cualquier asignatura o área de conocimiento.

Para el curso 2023/24, también hay que destacar el importante avance en recursos y en la planificación dirigido a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y, en concreto, con los alumnos con necesidades educativas especiales. Además, este curso se pondrá en marcha el Protocolo de Atención al Alumnado con Enfermedades Crónica Complejas o que estén en situación de cuidados paliativos, un servicio y atención pionero que no había existido en la historia de Andalucía.

En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2023/24 se finalizarán o han finalizado un total de 60 obras en centros educativos, con un presupuesto total de   28,74 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 17.800 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones. Destaca la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en Huelva capital.

Del total de las actuaciones, 33 corresponden a obras de bioclimatización y energías renovables con placas fotovoltaicas de un plan pionero de mejora tanto del confort térmico de los edificios escolares como su eficiencia energética. Su ejecución se completará antes del 31 de diciembre de este año. Las obras incluyen instalaciones de refrigeración adiabática y la implantación de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica. De esta forma se persigue cubrir tanto las necesidades de climatización en los centros como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido