14 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

CCOO tilda de «insuficiente» el número de apoyos educativos y pide negociar el aumento de plantilla

El pasado viernes 1 de septiembre de 2023 se celebró una Mesa Sectorial Extraordinaria en la que el secretario general de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional anunciaba la intención del Gobierno andaluz de realizar una modificación presupuestaria para dotar a los centros educativos andaluces con 1.237 plazas de apoyo educativo, desvinculando estos cupos de los fondos europeos.

Estas plazas que se distribuyen entre los cuerpos docentes, se destinan 507 para el cuerpo de maestros y las 728 restantes, al cuerpos docentes del A1 (fundamentalmente Educación Secundaria).

Asimismo, y con cargo a fondos de la Unión Europea en el encuentro  se anunció la incorporación de 212 puestos para el cuerpo de maestros especialidad Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje para los Equipos de Orientación Educativa.

El secretario general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Carlos Sánchez Maraver, ha declarado que “a la provincia de Huelva se destina un 7% del total de las plazas, unos 110/120 profesores/as de apoyo para los centros de primaria y secundaria”, subrayando que “desconocemos los criterios que la Delegación provincial tendrá a bien para la distribución de estos apoyos”.

Es por ello, incide Sánchez Maraver, que “desde CCOO reclamamos que se facilite información en torno a los parámetros que se van a seguir para asignar estos apoyos a unos centros y no a otros”.

Ante este anuncio, realizado a 1 de septiembre, CCOO se ha posicionado “de manera crítica, primero por considerar este número de cupos del todo insuficiente, además de una muestra inequívoca de las carencias de nuestro sistema”.

En este punto el secretario general ha incidido nuevamente  en la necesidad de “iniciar una verdadera negociación que cristalice en un acuerdo de ampliación de la plantilla docente estructural, la necesaria reducción de ratios, la revisión del horario lectivo, para todos los cuerpos docentes, especialmente en Primaria en todas sus especialidades, entre otras mejoras”

Asimismo, el sindicalista ha explicado que seguimos protestando porque  “a pesar de nuestra insistencia a lo largo del pasado curso preguntando sobre la continuidad de los cupos de apoyo, estas plazas no han llegado a la colocación de efectivos con todo lo que ello conlleva para las condiciones laborales del profesorado interino que, al no haber podido optar a estas vacantes, habrán ocupado un puesto menos preferente en relación a su tiempo de servicio”.

Por último, Sánchez Maraver ha puesto de manifiesto que “no nos parece de recibo que la Administración, no solo no nos hiciera llegar esta información con carácter previo a la celebración de la mesa, sino que la propia consejera estaba anunciándola en rueda de prensa en el mismo momento en que se celebraba esta reunión, lo cual es una enorme falta de respeto hacia los docentes andaluces a quienes representamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido