22 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Gaviño denuncia que la 1ª fase del Anillo Hídrico de la Sierra «no está ejecutado al 100%»

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Enrique Gaviño ha indicado este jueves en sesión parlamentaria que el problema del abastecimiento de agua en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche estaría resuelto ya si el PP en la Junta hubiera invertido los 652 millones de euros que tenía para hacer obras hídricas.

Así lo ha puesto de manifiesto en su interpelación a la consejera del ramo, Carmen Crespo, acerca de una situación que afecta a 29 municipios y 38.000 habitantes de la comarca serrana por la falta de agua, “con pueblos que padecieron cortes de agua en el pasado mes de diciembre, en otoño e invierno en plena Sierra; y es que en este agosto hemos tenido a 16 núcleos de población con restricciones de agua, más de la mitad de la población, 19.000 habitantes de la Sierra sin agua; y pueblos con restricciones de agua todos los días de la semana, y no restricciones cortas, sino de hasta 10 y 11 horas diarias”, ha espetado.

Enrique Gaviño ha recordado que el 16 junio de 2020, el Consejo de Gobierno declaró de Interés de la Comunidad autónoma el abastecimiento de los municipios de la Sierra en la provincia de Huelva, “han pasado más de tres años y están por ejecutar”.

“Y no es por falta de dinero, -ha incidido- 652 millones de euros tenía la Junta para infraestructuras hídricas, les faltan ganas, compromiso, entender las necesidades de los andaluces y voluntad para resolverlas, en su afán constante de confrontar y culpar de todo al Gobierno central”.

Asimismo, el parlamentario ha manifestado que “no es cierto que la Junta haya hecho la 1ª fase del Anillo Hídrico de la Sierra, porque no está ejecutado al 100%, lo han puesto en funcionamiento tarde y mal, con un generador porque no le han dotado de corriente eléctrica, su improvisación hace que esté sacando el agua de pozos sin valorar qué afectación se está produciendo en las fuentes naturales y lo único que han conseguido es que todos, excepto uno, todos los municipios de esa 1ª fase siguen padeciendo restricciones de agua”.

“Por lo tanto, ha añadido- este Gobierno va tarde y mal porque la 2ª fase, sólo está el anteproyecto, la 3ª fase: no han sacado la licitación (proceso que dura un año) y la 4ª fase no han hecho nada”.

Enrique Gaviño ha indicado, además, que “a ello hay que sumar la situación de seguía que estamos padeciendo y sabrá por qué los vecinos de la Sierra llevan cuatro años padeciendo en primavera y verano cortes de agua cada vez más largos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido