15 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

CCOO reclama la puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones en Huelva

CCOO de Andalucía con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), hace un llamamiento  a las entidades públicas pidiendo “la implantación y puesta en marcha de las Zonas de Baja Emisión (ZBE) que tendrían  que estar ya en funcionamiento  tal y como establece la legislación estatal”.

En el caso de Huelva, el responsable de Salud laboral del sindicato, Diego Román  ha recordado que “la capital ya cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que fue aprobado por el anterior equipo de Gobierno, con lo votos a favor del grupo popular, en el que  incluye dos Zonas de Bajas Emisiones, una en el centro de la ciudad y otra en Isla Chica”, por lo que desde CCOO se solicita  “al Ayuntamiento que se ponga en marcha cuanto antes para mejorar así la calidad ambiental de la ciudad”.

Asimismo, desde CCOO se solicita al empresariado un mayor compromiso para mejorar la movilidad diaria de sus trabajadores y trabajadoras  hacia los centros de trabajo y sus domicilios. “Son pocas las empresas andaluzas que tienen implantadas planes o medidas de movilidad sostenible”, lamenta el sindicato.

En ese sentido, se ha instado a las empresas a negociar  con los sindicatos acciones para mejorar la movilidad de origen laboral “porque son muchas las ventajas para ambas partes: reducción de fallecimientos y del absentismo derivado de los accidentes de trabajo in itinere, ambiente laboral más sano, mejora de la salud laboral de la plantilla y un ahorro salarial para las personas trabajadoras al no tener que pagar de su bolsillo el traslado al centro de trabajo. Y es que como ha defendido CCOO, “una movilidad laboral segura y sostenible es un derecho a conquistar para las personas trabajadoras”,

Por todo ello y aprovechando la celebración de la semana de la movilidad, desde CCOO se ha vuelto a poner sobre la mesa la urgencia de transitar hacia un modelo de movilidad sostenible, seguro y sano “debe de haber un giro de 180 grados en la movilidad actual hacia una acorde a los retos ecológicos del siglo XXI asentada en el desarrollo del transporte público para personas y mercancías, garantizando la accesibilidad, universalidad y calidad”.

El sindicato, que se ha inscrito en la página oficial de la European MobilityWeek  para contribuir a dar difusión a sus iniciativas sindicales en pro de una movilidad sostenible, segura y saludable, ha explicado que “aunque ha habido pocos avances en estos últimos doce meses respecto al año pasado, hay dos hechos especialmente preocupantes”.

Por un lado, CCOO ha recordado que tanto España como Andalucía continúan sin una legislación sobre movilidad “porque ninguna de las cámaras parlamentarias ha tenido el coraje de legislar unas leyes para impulsar una movilidad orientada a la sostenibilidad. A nivel estatal a causa de la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones anticipadas, y a nivel autonómico  porque parece que el Gobierno andaluz no tiene entre las prioridades de su agenda política tramitar una ley de esas características”. En ese sentido, la central ha avanzado que planteará que las futuras leyes de movilidad, tanto estatal como andaluza,  contengan una clara orientación para mejorar la movilidad de origen laboral en las empresas, los polígonos industriales y parques empresariales.

En cualquier caso, el sindicato recuerda al Gobierno andaluz que en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía firmado en marzo, se recogen una serie de medidas para favorecer una mejor movilidad, que están pendientes de desarrollo. Entre ellas, la puesta en marcha de experiencias pilotos para avanzar en intermodalidad dentro de los planes metropolitanos de transporte y aquellas destinadas a favorecer el uso del transporte público a familias numerosas y jóvenes.

“El actual modelo de movilidad que pivota de manera hegemónica en el transporte privado en vehículos a motor, tanto para personas como para mercancías, es insostenible por sus enormes costes ambientales, por los  accidentes de tráfico que cuestan vidas humanas y lesiones graves a miles de personas cada año, por la tensión en las infraestructuras viarias entre los daños principales”, denuncia la central.

Fruto de su compromiso con el medio ambiente y el bienestar de las personas trabajadoras, CCOO desarrollará una campaña de sensibilización entre sus delegados y delegadas en las empresas para impulsar la negociación de planes movilidad que pasen por fomentar el transporte en bus de empresa, incentivar el uso del transporte público, la movilidad colaborativa mediante el coche compartido, la movilidad activa en pie o bicicleta y otras medidas basada en una mejor conciliación laboral y familiar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido