22 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Loles López mantiene un encuentro con asociaciones de mujeres en Trigueros

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz con los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), que se traduce en una inversión de 38 millones de euros en los próximos cuatro años y que dará estabilidad a estos centros y a su personal.

López, que ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Trigueros, en Huelva, y su centro municipal de la mujer, ha subrayado la importancia de estos puntos para la atención de las mujeres del medio rural, especialmente de las víctimas de violencia de género; además, ha destacado que son «un ejemplo de unidad y colaboración entre las administraciones autonómica y local».

López ha resaltado que «los Centros Municipales de Información a la Mujer son la casa de las mujeres andaluzas, donde se van a sentir atendidas, protegidas y acompañadas». No en vano, son un punto de referencia de información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género.

Participación de la mujer

Además, fomentan la participación e impulsan programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral para las mujeres, fundamental en los entornos rurales. Andalucía cuenta actualmente con un total de 179 CMIM, un 5,3% más que en 2018. El pasado año, los 19 centros de la provincia de Huelva atendieron a 9.795 mujeres y dieron respuesta a casi 24.000 consultas.

La responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha subrayado que «los CMIM son un ejemplo de la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer con los ayuntamientos andaluces, y son cruciales para seguir acercando los recursos de la administración a las mujeres víctimas de violencia de género». Por ello, ha señalado que el Gobierno andaluz ha dado un «paso importante» con el establecimiento de un nuevo modelo de cofinanciación «que aumento los fondos, los recursos y ofrece mayor estabilidad tanto a los centros como al personal».

La Orden por la que se aprueba el modelo de convenio y se establece el procedimiento de cofinanciación, publicada el pasado mes de junio, garantiza la financiación durante los próximos cuatro años frente al modelo actual que consistía en la convocatoria anual de subvenciones. De esta forma, para el periodo 2023-2026 se van a destinar un presupuesto inicial de 38 millones (9,5 millones por cada anualidad). Estas cuantías podrán ampliarse en caso de agotamiento del crédito y haya solicitudes que cumplan todos los requisitos. La inversión ha crecido en 1,6 millones, un 21%, con respecto a 2018.

Mayor estabilidad y prestaciones

Asimismo, la consejera ha incidido en que «con este nuevo modelo se va a contribuir a dar estabilidad también al personal». Desde el Instituto Andaluz de la Mujer se cofinancia como mínimo una agente de igualdad o psicóloga (a elegir por la entidad local) a jornada completa y una asesora jurídica a media jornada.

No obstante, con esta nueva Orden, si un Centro Municipal de Información decide contratar a la agente de igualdad, a la psicóloga y a la asesora jurídica a jornada completa, también se cofinanciarán estos gastos. A este respecto, López ha puesto de ejemplo el caso del CMIM de Trigueros que cuenta con agente de igualdad, psicóloga y asesora jurídica, reforzando de esta manera el personal y la atención que se ofrece a las mujeres: «Trabajamos de la mano de los ayuntamientos. Con consenso y unidad. Es la única manera de vencer a la violencia de género».

Otra de las novedades es que a partir de ahora se financiará tanto el mantenimiento de los Centros Municipales de Información como la creación de nuevos puntos, «lo que permitirá ampliar esta red de apoyo que se ha convertido en una referencia para las mujeres andaluzas».

Por su parte, el alcalde de Trigueros, Vidal Blanco, se ha congratulado por el convenio firmado entre el consistorio y el Instituto Andaluz de la Mujer porque «garantiza la lucha por la igualdad y contra la violencia de género a cuatro años vista, lo que nos permite avanzar en los derechos de las mujeres». Blanco ha agradecido a la consejera de Inclusión Social «el paso al frente de la Junta con este nuevo convenio», que ha permitido incrementar los fondos destinados al centro municipal de la mujer de Trigueros y trabajar de forma conjunta por la igualdad de mujeres y hombres en el municipio.

Loles López, que ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Trigueros, ha insistido en que «la apuesta por los Centros Municipales de Información a la Mujer refleja el compromiso del Gobierno andaluz con las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género, destinando cada día más y mejores recursos a la prevención, la atención y el acompañamiento de las mujeres andaluzas».

Encuentro con las asociaciones

Tras la visita, la consejera ha mantenido un encuentro con las asociaciones de este ámbit y las entidades sociales de Trigueros, donde ha tenido la oportunidad de conocer las actividades y proyectos que estas entidades están desarrollando en el municipio.

Además, ha acudido a la muestra de los diferentes talleres que estos días se están exponiendo en la localidad onubense. En este recorrido junto al alcalde de Trigueros, ha estado acompañada durante la visita por José Manuel Borrero, delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Huelva; Laura Sánchez, coordinadora del Instituto Andaluz de este área en Huelva; Gracia Baquero, concejala del Ayuntamiento de Trigueros; y el personal técnico de Centro Municipal de Información a las féminas de Trigueros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido