20 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Salud se suma a las actividades de AFA por el Día del Alzheimer

La Delegación Territorial de Salud y Consumo se suma a las actividades organizadas por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFA Huelva) para conmemorar hoy, 21 de septiembre, el Día Mundial del Alzheimer. Se trata de un amplio listado que abarca acciones informativas, formativas, culturales, de sensibilización y convivencia que se vienen desarrollando desde comienzos de esta semana y se prolongarán hasta final de mes.

En el marco de esta efeméride, la delegada territorial del ramo, Manuela Caro, ha visitado esta mañana una de las mesas informativas y petitorias instaladas por la asociación en diferentes puntos de la capital. Por la tarde se procederá a la lectura del manifiesto que tradicionalmente lleva a cabo AFA Huelva con motivo del día mundial, que este año tiene como lema ‘Integrando la Innovación’.

En el transcurso de la visita, Caro ha destacado “los fuertes lazos de colaboración entre la Junta y las asociaciones de pacientes con la finalidad de atender las necesidades y dar respuesta a las demandas de las personas afectadas y sus familiares”. Una población diana que, según estimaciones de la propia Organización Mundial de la Salud, se duplicará cada 20 años debido al envejecimiento progresivo y al consiguiente mayor riesgo de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa.

AFA y el nuevo Plan Andaluz de Alzheimer

Para hacer frente a esta realidad, desde la Consejería de Salud y Consumo se ha impulsado el nuevo Plan Andaluz de Alzheimer y otras Demencias, que pivota sobre las siguientes líneas de trabajo: la detección precoz del deterioro cognitivo mediante biomarcadores específicos en líquido cefalorraquídeo; la nueva línea telefónica para informar a pacientes y familiares, accesible a través del 953 00 30 30 y atendida desde Salud Responde, y la puesta en marcha de una campaña divulgativa centrada en fomentar la prevención y detección precoz del deterioro cognitivo.

 

El plan del que también se puede beneficiar AFA tiene como objetivos la normalización, prevención, potenciación del diagnóstico temprano, formación y asesoramiento, atención social y sanitaria coordinada en torno a cada persona, apoyo a las personas cuidadoras, familiares, fomento de la investigación biomédica, social y sanitaria y mejora de los sistemas de información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido