21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

La UHU inicia un curso académico 2023/24 “transformador e ilusionante”

El Gaudeamus Igitur vuelve a resonar en la Universidad de Huelva (UHU), que ha celebrado su ceremonia de apertura del curso académico 2023-24, celebrada en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, y presidida por la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, que ha estado acompañada del secretario general de Universidades, Ramón Herrera de las Heras, así como autoridades locales y autonómicas.

El acto ha arrancado con la intervención de la secretaria general de la UHU, Manuela Mora, que ha hecho lectura de la Memoria del Curso Académico 2022-2023, exponiendo los logros alcanzados y las principales actividades desarrolladas por la Onubense en el último curso en diferentes parámetros como estudiantado, estudios y titulaciones, personal docente e investigador, proyectos de investigación, internacionalización, proyección social o divulgación científica.

El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y ex rector de la Onubense, Francisco José Martínez, ha sido el encargado de impartir la lección inaugural, titulada ‘Hacia la Era Mundial-Informacional: Algunas claves para entender el mundo que viene’, un “alegato en favor de la universidad y una reivindicación del pensamiento crítico y la libertad que todo universitario debe cultivar”.

En su discurso de apertura del curso académico, la rectora de la UHU, María Antonia Peña, ha destacado la necesidad de hacer de este curso “una etapa verdaderamente transformadora, cargada de ilusiones y retos”, en aras de consolidar a la UHU en la “excelencia y prestigio que le corresponde”. Asimismo, se ha referido a la necesaria adaptación normativa a la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que supone además una “excepcional oportunidad para, de forma consensuada entre todos los colectivos que integran nuestra Universidad, contribuir a su modernización, a la agilización y flexibilización de su desenvolvimiento y a la incorporación de nuevos instrumentos que nos posibiliten potenciarla interna y externamente”.

Una normativa que, como recuerda la rectora, marca asimismo una “senda determinante en lo que a la estabilización de las plantillas se refiere, algo en lo que “estamos trabajando de forma específica para la reconversión de nuestro profesorado asociado y para garantizar la dotación de plazas de Ayudante Doctor que permitan reducir la temporalidad de la plantilla, del mismo modo que actuando sobre el diseño de nuestra dotación de Personal Técnico, de Gestión, de Administración y de Servicios”. Un proceso en el que se contará con el “concurso de los trabajadores y trabajadoras y su legítima representación”.

No obstante, ha apuntado Peña, la “culminación correcta de este proceso no solo dependerá de su gestión administrativa, sino que requerirá también de una dotación financiera suficiente y que llegue en cada fase en el momento adecuado”. La prioridad, en este sentido, es desarrollar el proceso de estabilización de la plantilla y aplicación plena de la LOSU, teniendo en cuenta que, según una primera estimación económica, la UHU requerirá en los próximos años de, aproximadamente, unos 9,5 millones de euros para estos objetivos”.

Ilusionante horizonte

Por otro lado, el curso “transformador” que se ha inaugurado hoy dibuja un horizonte alentador, en el que se prevé la inauguración del edificio Hedy Lamarr (para el Centro de Proceso de Datos y Servicio de Informática y Comunicaciones), y la culminación de las obras de la Residencia Universitaria, un “servicio imprescindible y decisivo para la Universidad de Huelva que marcará un antes y un después en la vida del Campus de El Carmen”.

Por otro lado, María Antonia Peña ha señalado que “trabajamos ya en la preparación de las infraestructuras necesarias para que la UHU y la provincia no sólo tengan sus propios estudios de Medicina, sino para que estos arranquen en la vanguardia de la innovación y la calidad”. “La implantación de la titulación de Medicina –ha afirmado Peña–, que comenzará el curso que viene después de haber sido aprobada catorce años atrás, no debe ser entendida en ningún caso como el final de una etapa, sino como el comienzo de un período en el que la Universidad de Huelva, habiendo dejado atrás sus deudas, sus conflictos, su precariedad económica y sus complejos, afronte con seguridad e ilusión un crecimiento sostenido”.

La financiación ha vuelto a ocupar un importante segmento de la intervención de la rectora, aprovechando la presencia del secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía. En este punto, María Antonia Peña ha recordado que “la historia económica de esta Universidad es bien conocida; sus penurias se remontan casi a sus orígenes y también desde entonces vienen los enormes esfuerzos de su gente para seguir ofreciendo un servicio público de calidad a pesar de la permanente insuficiencia financiera”. Por ello, ha aseverado que “merecemos que el modelo de financiación nos acompañe en muchos de los retos referidos: la estabilización de la plantilla, la implantación de nuevas titulaciones, la mejora de nuestras infraestructuras”, y “merecemos que se cumpla con los incrementos retributivos y los complementos comprometidos para nuestra plantilla”.

El secretario general de Universidades, Ramón Herrera de las Heras, en declaraciones a los medios ha expresado que es un “curso académico histórico” para la UHU, que verá “cumplidas algunas reivindicaciones históricas: por un lado, un nuevo modelo de financiación con una partida de nivelación para compensar las desviaciones de los modelos financieros anteriores; y, además, un año en el que el Grado de Medicina ya cuenta con la aprobación inicial de la Junta de Andalucía, y esperamos contar con un plan de infraestructuras para el próximo año que permita a la Universidad de Huelva afrontar esta ansiada titulación”.

Suscribiendo las palabras de la rectora, Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva, también ha querido referirse al curso ilusionante ante la próxima apertura de la Residencia Universitaria y la implantación del Grado de Medicina, que contribuirán decisivamente a la proyección de Huelva en el resto de España y a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido