17 junio 2024
Registrarse / Unirse

Diputación acoge la presentación del proyecto transfronterizo RAIA

La Diputación de Huelva, a través de su Área de Desarrollo Territorial, ha acogido en las dependencias de la finca experimental ‘Huerto Ramírez’ (El Almendro) la 1ª reunión de coordinación del proyecto de Cooperación Transfronteriza denominado RAIA – Red de Apoyo a la innovación rural Andalucía – Alentejo – Algarve-, aprobado en la 2ª convocatoria del programa comunitario POCTEP 2021-2027 y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un presupuesto total de 1.008.877 euros, de los que el FEDER financia 756.658 euros.

El objetivo general del proyecto es mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas (ayuntamientos, diputaciones, agencias públicas) de la zona de La Raya (Euro Distrito – Provincia de la Vida Saludable) para la puesta en marcha de un plan transfronterizo dirigido a promover la innovación agroalimentaria y el desarrollo rural de forma conjunta.

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), perteneciente a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía es la entidad beneficiaria principal, a la que se suman como entidades socias del proyecto la Diputación de Huelva; la Comunidad Intermunicipal del Bajo Alentejo, la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Mértola, el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve, la Asociación para el Desarrollo del Concejo de Moura, la Cámara Municipal de Mértola, Cercania Consultores y la Asociación In Loco.

La vicepresidenta y diputada de Desarrollo Territorial, Rocío Moreno, junto al director gerente de la AGAPA, José Carlos Álvarez Martín, y el primer secretario de la Comunidad Intermunicipal del Bajo Alentejo, Fernando Romba, han dado la bienvenida a los representantes de las entidades que forman parte del proyecto y, posteriormente, han realizado la presentación del proyecto RAIA.

Por su parte, cada socio del proyecto ha tomado la palabra para realizar una presentación breve de cada entidad y de los resultados que esperan obtener con el proyecto, con el que se pretende superar los obstáculos fronterizos existentes mediante la aplicación de un enfoque transformador de gobernanza multinivel a la cooperación transfronteriza, contribuyendo a mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas.

Diputación acoge la presentación del proyecto transfronterizo RAIA de apoyo a la innovación rural en la zona de la Raya

Proyecto RAIA

La zona geográfica de la Raya (en español) y la Raia (en portugués y gallego) tiene una longitud total de 1.214 km. Las comunidades fronterizas han sufrido a menudo los conflictos y la distancia de los poderes estatales, lo que ha provocado un desarrollo difícil. Hoy se caracterizan por el despoblamiento y el envejecimiento demográfico, el abandono de las actividades primarias, la debilidad del tejido industrial y la precariedad de los servicios, a lo que se suma unas bajas capacidades para la innovación durante el periodo 2014-2021, siendo calificada esta zona de la Euroregión AAA como un innovador emergente.

En este contexto, el modelo de gobernanza para la cooperación transfronteriza se centra en la creación de una red institucional para la innovación y el desarrollo de zonas rurales de la Raya en la euroregión AAA orientada a crear la Euro-Distrito Provincia de la Vida Saludable.

Para su implementación, se adoptará un enfoque multinivel, multidisciplinar e integrador, que combine los aspectos institucionales, temáticos y de cadenas de valor siguientes: 1. La participación de los distintos niveles de la Administración (municipio, provincia y región); 2. La colaboración público-privada; 3. Los ecosistemas de innovación, con la participación de la cuádruple hélice; y 4. El uso de enfoques ascendentes, de carácter participativo, y de herramientas que faciliten el trabajo colaborativo y dinámicas de trabajo grupales, para asegurar un proceso cercano a la ciudadanía y los usuarios finales de las soluciones que se desarrollen.

El proceso de adquisición de capacidades se centrará en la realización de actividades como la definición y análisis del marco de actuación transfronterizo en la zona de la raya en la Euroregión AAA; la creación de la red transfronteriza de la zona de la raya en la euroregión AAA; el Plan de actuación transfronterizo en la zona de la raya para el impulso de sistemas de vida y alimentación saludables y sostenibles en armonía con la naturaleza; y la formación y capacitación para la adquisición de capacidades.

Con fecha de finalización del proyecto prevista para el 31 de diciembre de 2025, el presupuesto de la Diputación de Huelva es de 150.000 euros, de los que 112.500 euros corresponden a financiación por parte del FEDER.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido