21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

La ciencia se despliega en la UHU con la Noche Europea de los Investigadores

La divulgación científica y la transferencia del conocimiento es uno de los pilares estratégicos de la Universidad de Huelva y, sin duda, uno de los mejores escaparates para hacerlo es La Noche Europea de los Investigadores (European Researcher’s Night 2023), cuya celebración tuvo lugar en la tarde de ayer con el objetivo de descubrir el lado más humano de la investigación que se desarrolla en la Onubense, llevando las aulas y laboratorios a la calle, a través de un contacto directo con los propios expertos y expertas.

Plenamente consolidada como la mayor actividad de divulgación científica de Europa, la cita se celebra cada año de forma simultánea en cerca de medio millar de ciudades europeas, incluidas las capitales de las ocho provincias de Andalucía, bajo la coordinación de la Fundación Descubre.

La iniciativa alcanza su duodécima edición consecutiva, y, en el caso de la Universidad de Huelva, se ha superado un nuevo récord en cuanto a número de actividades, un total de 62, una quincena más que las programadas el pasado año, además de la participación de más de 250 investigadores –y voluntarios– de prácticamente todas las facultades y centros de la Universidad de Huelva.

Para la rectora de la UHU, María Antonia Peña, la celebración de La Noche Europea de los Investigadores es una “celebración muy especial, ya que supone que la ciencia salga de los espacios universitarios y se abra a la ciudadanía, dándoles la oportunidad de conocer nuestras instalaciones y de mostrar qué hacemos en la universidad de una forma didáctica y divulgativa”.

Programa de actividades con investigadores

La Onubense ha diseñado para esta nueva edición un completo y variado programa de actividades, tales como talleres, demostraciones, scaperoom, exposiciones, visitas, juegos de mesa, charlas, actividades deportivas y audiovisuales, en diferentes espacios como las Carpas del Campus de El Carmen –a las que ha sumado una docena de pequeñas carpas en el lateral y en el paseo perpendicular– las pistas deportivas, la Estación Meteorológica, la Facultad de Ciencias Experimentales (Museo de Minerales), la Facultad de Educación (Museo Pedagógico), la ETSI (Scape Lab), la carpa frente al edificio José Isidoro Morales (MotoETSI) y el edificio Galileo.

Una de las principales novedades de La Noche Europea de los Investigadores 2023 es que ha trasladado de su ubicación tradicional (Carpas de la avenida de Andalucía) al campus universitario de El Carmen.

 

La directora de la UCC+i ha agradecido la implicación que un año más ha demostrado la comunidad investigadora en esta cita para diseñar actividades de carácter práctico y lúdico, a través de las que se conoce la producción científica de la Universidad de Huelva sobre múltiples temas, muchos de ellos relacionados con la protección medioambiental, la biodiversidad, las materias primas o las aplicaciones de productos innovadores en la vida cotidiana.

 

Tanto María Antonia Peña como Myriam Martín Cáceres han puesto de relieve el enfoque de muchas actividades, dirigidas al público infantil, al objeto de despertar vocaciones científicas y potenciar la carrera investigadora como salida profesional.

 

La Noche Europea de los Investigadores es una actividad de divulgación científica financiada por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa bajo la acción Marie Sktodowska-Curie, y coordinada en Andalucía a través de la Fundación Descubre, perteneciente a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. En la UHU, cuenta además con el apoyo del Consejo Social, la Cátedra del Vino, Cátedra de la Provincia (Diputación de Huelva), la Cátedra Fundación CEPSA y la Cátedra de Sostenibilidad Agroalimentaria Fertinagro-Biotech.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido