17 mayo 2024
Registrarse / Unirse

El Consorcio Provincial refuerza su plantilla con 10 nuevos bomberos

Una decena de bomberos se ha incorporado al Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva tras realizar durante el último mes el preceptivo programa de formación que les capacita para integrarse en el organismo, como refuerzo a la plantilla y para la cobertura en periodos vacacionales o ante posibles bajas.

La instrucción, que se ha concentrado durante quince días consecutivos como último eslabón en su preparación, ha abarcado conocimientos teóricos en distintas materias – desde riegos laborales a protección química-, incluidos el funcionamiento del Consorcio, los ámbitos de actuación de los distintos parques de la provincia y los recursos disponibles, aunque ha tenido un enfoque y un contenido mayoritariamente prácticos.

De hecho, la mayor parte de los módulos formativos se han dirigido a que los bomberos no solo conozcan los medios y las herramientas con las que han de trabajar en las posibles emergencias, sino que se han enfrentado a simulacros y a casos prácticos en los que se simulan situaciones reales.

Así, los nuevos efectivos han trabajado en la excarcelación de personas atrapadas en accidentes de tráfico – que concentran un elevado porcentaje de sus intervenciones-, así como rescate con cuerdas, trabajo en altura y emergencias en presencia de riesgo eléctrico.

En esta capacitación, se han formado para actuar tanto en incendios urbanos como forestales, abordando los equipos y maquinaria a utilizar, así como las técnicas de intervención. En esta materia, han profundizado en las normas de seguridad en los desplazamientos de los bomberos, las fases para combatir el fuego, los métodos de ataque y las líneas de defensa.

Asimismo, han aplicado la teoría adquirida en un escenario de incendio industrial y han dedicado dos jornadas a la intervención en presencia de sustancias peligrosas, iniciándose en las técnicas de contención de las mismas, en la protección frente al riesgo químico, con acciones del equipamiento, de descontaminación y retirada de los equipos usados o el reconocimiento y uso de los equipos en tales situaciones.

Tras participar en el programa de formación para nuevo ingreso, estos efectivos se incorporan a una bolsa de interinos, que suma en total 19 bomberos de refuerzo del Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Huelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
Diputación de Huelva Rocío
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido