17 junio 2024
Registrarse / Unirse
‘Aves de la sierra’: Hinojales, La Nava y Linares de la Sierra se apuntan al turismo de hospitalidad
Linares de la Sierra.

Hinojales, La Nava y Linares de la Sierra se apuntan al ‘turismo de hospitalidad’

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha conocido de primera mano la iniciativa en la que están inmersos los municipios de Hinojales, Linares de la Sierra y La Nava, para promocionar el turismo sostenible en esos municipios. Inmaculada Morales, alcaldesa de La Nava; Isabel M.ª Delgado, de Hinojales, y Eva María Ramos, de Linares de la Sierra, le han expuesto al presidente de la institución provincial el proyecto ‘Aves de la sierra’ de turismo de hospitalidad.

Según han explicado las primeras ediles, los tres municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se han integrado como comunidad patrimonial en la plataforma digital ‘Aves de Paso’, donde más de 300 localidades, la mayoría francesas, están conectadas y donde las personas viajeras pueden encontrarse con otras personas que las acogerán, guiarán y orientarán dentro de sus territorios, ofreciéndoles su hospitalidad, sus recursos y sus historias, de forman que hagan de su visita una experiencia significativa y digna de recordar.

En dicha plataforma, el viajero o viajera puede hacer desde su residencia contacto con la comunidad patrimonial que quiere visitar. A diferencia de los otros modelos de plataformas turísticas, no se facilita el contacto persona a persona, sino que se realiza entre la comunidad de partida y la comunidad de llegada. En la comunidad de llegada encontrará, claro está, alojamientos, restauración, recursos turísticos, historias, personas y “buenos planes” que podrá configurar y pactar con ella para hacer de su encuentro la mejor experiencia posible y deseada.

Hinojales, La Nava y Linares de la Sierra se apuntan al 'turismo de hospitalidad'

Aves de la Sierra es una experiencia piloto de Turismo Sostenible que se ha impulsado y financiado desde Innovación Turística (Plan FOCOTUR) de la Diputación de Huelva, junto a la profesora e investigadora de la UHU, Blanca Miedes, en las localidades de Hinojales, Linares de la Sierra y La Nava, con el asesoramiento de la plataforma digital francesa de comunidades patrimoniales ‘Oiseaux de Passage- Aves de Paso’.

Desde el pasado mes de enero, se han ido dado pasos entre miembros de la plataforma digital y los tres municipios onubenses con el objetivo de ir formando, tutorizando y guiando en el camino para que estos pueblos puedan visibilizar su riqueza patrimonial natural y cultural, al tiempo que tejen una red entre ellos para encontrar fórmulas turísticas socioambientales acordes con sus características geográficas, sociales, culturales, económicas y humanas.

El presidente de la Diputación, por su parte, ha recordado que desde el organismo provincial se trabaja, a través de las oficinas comarcales, por acercar la institución a los pequeños municipios “para que éstos puedan desarrollarse en igualdad de condiciones y oportunidades con el resto de la provincia. Con ello se pretende contribuir a la agilización de cuestiones de índole administrativa como es el caso de los procedimientos de tramitación y concesión de licencias”.

Toscano también ha destacado las posibilidades que brindan a los municipios pequeños y más alejados, como los de la Sierra, iniciativas tales como la instalación de los Puntos Vuela ubicados en los antiguos centros Guadalinfo, con la dotación de banda ancha y salas de formación y asesoramiento digital para particulares y empresas locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido