17 junio 2024
Registrarse / Unirse

La CR Palos inaugura su tercera planta fotovoltaica para frenar los altos costes de la energía

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha dado por inaugurada su tercera planta fotovoltaica para disminuir la dependencia energética del sector 2 de riego lo que se hace muy necesario “tras el incremento de la factura eléctrica, una infraestructura “vital” para garantizar el desarrollo de la comunidad de regantes y por ende, el futuro de los preciados frutos rojos de Huelva.

La cinta inaugural ha sido cortada por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, quien ha estado acompañada en este solemne acto por diversas autoridades como el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, los delegados de Agricultura, Sostenibilidad e Industria, Álvaro Burgos, Pedro Yórquez y Lucía Nuñez respectivamente, además de otros representantes de comunidades de regantes, asociaciones y empresarios agrícolas.

La Consejera ha querido poner de manifiesto que “tenemos un camino que recorrer muy esperanzador, pese a que la sequía, por ello tendremos que seguir trabajando cuando termine esta sequía para que cuando vuelva a llegar una situación igual no nos encontremos en una situación igual”.

La CR Palos inaugura su tercera planta fotovoltaica para frenar los altos costes de la energía

No obstante, Crespo ha señalado que “nadie puede ocultar el esfuerzo por todas las cuestiones hídricas y especialmente en la provincia de Huelva donde se han puesto en marcha obras por valor de 200 millones de euros”.

Por su parte, el alcalde de Palos, Carmelo Romero, ha agradecido la presencia de la Consejera, que “siempre trae buenas noticias para Palos de la Frontera y para la agricultura” por lo que ha querido poner en valor el esfuerzo inversor de la planta fotovoltaica.

Por último, el secretario gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, ha recordado que se trata del tercer proyecto fotovoltaico que pone en marcha la comunidad de regantes y ha pedido a las administraciones que “no dejen caer al sector” que vive malos momentos. No obstante, la puesta en marcha de la planta fotovoltaica es un “alivio” que supone un ahorro energético de casi el 60%” y ha recordado que los otros dos proyectos fotovoltaicos “incluido el primero en el que la comunidad de regantes fue pionera, ya se han amortizado sobradamente”.

Detalles de la planta

La planta fotovoltaica tiene un presupuesto de adjudicación de 1,2 millones de euros, de los cuales, el 60% ha sido subvencionado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

La superficie solar del proyecto es de 2.351 metros cuadrados, con una energía producida de más de un millón de kWh/ al año. La reducción de Co2 de esta planta supone 174 toneladas menos de emisiones a la atmósfera.

Además, la nueva planta fotovoltaica cuenta con cuatro inversores de 175 Kw y un transformador de 1.000 kVA todo ello para permitir el autoconsumo de la energía necesaria para que las bombas de agua la distribuyan a buena parte del perímetro de riego.

En total se han instalado un total de 1.088 placas de 650 W cada una con la particularidad de que muchas de ellas se han colocado sobre un talud que aprovecha la pendiente para capturar con mayor eficiencia la energía del sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido