12 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

El I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde de Huelva se presenta en Madrid

La Torre Cepsa ha acogido en la mañana de este lunes la presentación del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde que se celebrará en Huelva del 7 al 9 de febrero del próximo año, promovido por la Federación Onubense de Empresarios (FOE) cuyo presidente, José Luis García-Palacios Álvarez, acompañado por la presidenta del Comité de Honor del Congreso, Teresa Rasero, también titular de FEIQUE, daban la bienvenida a los asistentes. Un evento que ha estado arropado por representantes al más alto nivel de Cepsa, Siemens Energy, Enagás, Fertiberia y el Grupo MASA como son Carlos Barrasa, Thays Zapatero, Arturo Gonzalo, Javier Goñi y José Miguel Barranco, respectivamente, además de la empresa Hiperbaric.

El secretario general de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Francisco Antonio Blanco, junto al consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela y  la homóloga de este último en la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, participaron en este acto que contó con una amplia representación institucional de la provincia de Huelva, entre los que se encontraban la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda; el presidente de la Diputación Provincial, David Toscano; el titular de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, además de  senadores y diputados provinciales.

En total, más de 200 personas, pertenecientes a organizaciones empresariales, Asociaciones, empresas, Administración y otros organismos pudieron seguir este acto.

En sus declaraciones, representantes empresariales e institucionales coincidieron al señalar la oportunidad que supone este Congreso en un momento en el que el hidrógeno verde se convierte en protagonista destacado en el desarrollo de la actividad económica y en nuestra vida cotidiana por lo que reconocieron que era necesario un Congreso Nacional que aglutinase a la gran industria, a todos los actores nacionales del sector del Hidrógeno Verde, sector eléctrico y de las energías renovables.

Sobre el Congreso

Por ello, la ciudad de Huelva, sede de un gran complejo industrial energético, con enclave geográfico privilegiado para el nuevo mercado mundial del Hidrógeno Verde, acogerá este Congreso Nacional cuyo programa responde a las siguientes temáticas:  ‘Recursos’ (electricidad, agua, electrolizadores), ‘Industria Química’ (Fabricación de H2, combustibles sintéticos con H2 verde, Portadores de H2, Metanol, Fertilizantes verdes),  ‘Transporte con H2 verde o derivado’ (terrestre, aéreo, marino),  ‘Acero y Cemento’, ‘Industria Auxiliar’, ‘Logística, almacenamiento y distribución’;  y, por último, ‘Normativa y formación’.

Todo ello abordado por conferenciantes, panelistas y participantes de primer nivel quienes compartirán experiencias reales y los grandes planes de inversión en este sector.

Será, por tanto, un gran punto de encuentro donde conocer y trabajar para hacer realidad el potencial de España en producción de Hidrógeno Verde y aplicaciones derivadas del mismo, para nuestro propio consumo interno y para la exportación hacia Europa y el mundo.

En este Congreso tendrán cabida administraciones públicas, las empresas y las organizaciones dedicadas a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, actores todos ellos fundamentales para abordar eficazmente el cambio de procesos y modelos productivos que es necesario acometer.

Declaraciones institucionales

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios Álvarez (FOE), explicó que “el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde se celebra con el propósito de convertirse, con vocación de continuidad, en foro de encuentro y debate, desde el que contribuir al intercambio de ideas y experiencias desde el punto de vista de la industria, de la empresa, de la Administración, de la sociedad, etc., con ponentes de primerísimo nivel”

“Y el que se celebre en Huelva -aclaró- responde al compromiso de nuestra ciudad con el progreso al acoger el segundo Polo Industrial más importante de España, tras Tarragona, donde algunas de las compañías aquí presente están desarrollando  importantes proyectos de inversión relacionados con el hidrógeno verde que la convierten en el mejor lugar para celebrar este Congreso nacional y abordar eficazmente el cambio de procesos y modelos productivos que es necesario acometer para el desarrollo de la producción de ese combustible”.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, dijo que “Huelva vive un momento histórico. Nuestra ciudad va a ser la gran protagonista de la revolución energética que vive Europa. La celebración el próximo mes de febrero del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde que hoy presentamos refuerza ese papel esencial. El hidrógeno es el gran vector energético del futuro. El mundo avanza de forma inequívoca hacia nuevos modelos de producción sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y que sustituyan los combustibles fósiles tradicionales por otros limpios que garanticen un desarrollo respetuoso con el medio ambiente”.

“La descarbonización -añadió- es una necesidad ambiental y económica que nos debe hacer mucho más competitivos en un contexto de incremento de costes de producción. Lo tenemos todo para liderar esa revolución: hay una experiencia de décadas de desarrollo industrial; un Puerto con la mayor extensión de España; hay suelo disponible para poner en marcha los proyectos ya existentes y otros que se están fraguando; las grandes infraestructuras de distribución del hidrógeno verde tendrán ramales directos con nuestra área industrial; y no menos importante es que tenemos la voluntad decidida por parte de las administraciones con este Ayuntamiento a la cabeza de ser un aliado firme para la industria verde.

“Nuestra ciudad -afirmó- tiene una enorme ventaja ante la revolución energética sostenible. Nuestro sector industrial inició hace ya muchos años el camino de la evolución hacia un modelo limpio y respetuoso. Vuestro trabajo os avala. Tenemos una industria ejemplar que ahora da un paso más para liderar la producción de las nuevas energías. Un liderazgo que se traducirá en empleo, prosperidad y riqueza para los onubenses”.

Por su parte, Teresa Rasero, presidenta de FEIQUE y del Comité de Honor del Congreso, manifestó que “el hidrógeno ha adquirido un protagonismo evidente, y será una de las tecnologías que captará un mayor volumen de inversión en los próximos años. Y nuestro país, por sus especiales condiciones para el desarrollo de energía renovable, debe constituirse en un enclave estratégico. La oportunidad existe, España y particularmente Huelva pueden constituirse en hubs de Hidrógeno de primer nivel, pero solo lo lograremos si establecemos las condiciones de competitividad adecuadas. Y para eso es necesario que todas las administraciones trabajen coordinadas y en la misma dirección”.

“Los proyectos empresariales -señaló-, para convertirse en realidad, necesitan un marco de operación sólido que garantice la viabilidad de las nuevas plantas y de sus retornos. Y en el caso del hidrógeno verde, es especialmente indispensable fortalecer las redes de suministro, contar con precios de electricidad competitivos y estables a largo plazo, desarrollar infraestructuras de almacenamiento y transporte, y establecer procedimientos de autorización ágiles y eficaces”.

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, indicó que esa compañía “ha dado pasos de gigante para transformarse en una empresa líder de la transición energética en España y Andalucía y hacer de nuestra estrategia Positive Motion una realidad que aporte valor no solo a la industria, también a la sociedad y a nuestros clientes. Proyectos pioneros como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde o el primer corredor marítimo del hidrógeno verde entre el Norte y el Sur de Europa nos posicionan como referente de internacional”.

“Estos proyectos -dijo- son iniciativas en las que las alianzas con otros agentes de la cadena de valor son esenciales, son grandes y novedosos ecosistemas de colaboración empresarial. Tenemos ante nosotros una gran oportunidad: la de liderar esta nueva revolución industrial hacia un mundo con energías más limpias. Ante este reto, Huelva va a ser uno de los epicentros de esta transformación”.

El Presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, considera que el hidrógeno verde «va a ser la gran revolución industrial sostenible que supondrá un revulsivo para el empleo, con la generación de miles de puestos de trabajo en nuestra provincia. En este sentido ha hecho un llamamiento para que «con urgencia, comencemos a formar a nuestros ciudadanos para que puedan optar a los puestos de trabajo que se van a generar. De lo contrario, serán otros quienes los ocupen. Y no lo podemos permitir».

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha subrayado que “en Huelva confluyen todos los factores que posicionan a Andalucía como región clave en el desarrollo de hidrógeno verde, al disponer de los recursos naturales, una ubicación geográfica estratégica y las infraestructuras de conexión por mar y tierra”. Además, cuenta con la demanda industrial, la capacidad tecnológica y ya acoge ambiciosos proyectos en marcha.

“Europa está comprometida en reindustrializarse de la mano de las tecnologías limpias y en incrementar su autonomía estratégica en cuestiones cruciales. En Andalucía aspiramos a ser referentes en el desarrollo de una industria del H2 verde y fomentar la creación de cadenas de valor industriales para desarrollar las tecnologías aparejadas e impulsar otros usos, como por ejemplo la producción de acero verde».

En este sentido, el consejero ha incidido en la importancia de establecer foros de cooperación como este Congreso y ha puesto en valor el marco institucional de colaboración público-privada promovido por el Gobierno andaluz a través de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, con más de 150 entidades públicas y privadas adheridas que articulará la hoja de ruta de apoyo al sector.

Por último, el CEO de Enagás, Arturo Gonzalo, ha indicado que “el hidrógeno verde es una oportunidad para España, para nuestra industria y nuestros territorios. Para aprovecharla necesitamos infraestructuras, una Red Troncal Española de Hidrógeno que permita transportarlo a los centros de consumo y que esté conectada a Europa, a través del H2MEd, para que nuestro país se convierta también en un hub europeo. En Enagás estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano, en colaboración con todo el sector, para contribuir a acelerar el desarrollo deun mercado del hidrógeno. Nuestro apoyo al Valle Andaluz del Hidrógeno y al I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde de Huelva son también dos ejemplos de nuestro compromiso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido